El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó este viernes que su Gobierno viole el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“No estamos violando el tratado porque en el tratado se establece que cuando hay estas diferencias se puede acudir a los paneles, es una muy buena oportunidad para revisar esto. Nosotros no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México”.
Lo anterior es luego de que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos notificó su intención de abrir un panel arbitral bajo el T-MEC por las restricciones a la importación de maíz amarillo.
Puesto que, Estados Unidos considera que hay disposiciones incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias que establece el tratado en el “Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado”.
El mandatario federal dijo que este panel es una buena oportunidad para demostrar que el maíz genéticamente modificado es dañino para la salud.
“Nosotros lo que hicimos es emitir un decreto para que no se use maíz amarillo para consumo humano. Ellos se inconforman, pero yo entiendo, son las presiones de los grandes agricultores, tienen mucha influencia”.
El titular del Ejecutivo adelantó que su gobierno aceptará la resolución que emita el panel de controversias.
“Vamos a acatar la resolución de los que participen y decidan en el panel, una vez que presentemos pruebas y se desahogue todo. Es una muy buena oportunidad, no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para el pueblo de México”.
Sé el primero en comentar