CHETUMAL, Q. ROO.- El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Jesús Ortiz Jasso, señaló que en el proyecto del Tren Penínsular se buscará el equilibrio y su desarrollo sin afectar las tierras ejidales y reservas naturales en los municipios de Quintana Roo por donde pasará.
Al respecto, comentó que se sigue trabajando con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que temas como son los recursos y la sustentabilidad ambiental que conlleva la construcción del proyecto sea un hecho.
Afirmó que en cuanto a las reservas naturales y terrenos ejidales se tiene que cuidar el tema sin generar afectaciones o inconformidades que generen conflictos a largo plazo.
Explicó que en las últimas reuniones que se han sostenido con las autoridades electas se ha puesto sobre la mesa este y varios temas como parte de una agenda completa que se tiene llevar para verificar todos estos puntos.
Hay que mencionar se que estima que un proyecto de esta magnitud se lleve de cuatro a cinco años concluir, ya que se requiere de personal especializado para la implementación del sistema ferroviario.
En tanto, dijo que se espera que en diciembre, cuando el presidente electo tome protesta, de forma inmediata se inicie con la gestión de recursos y para ese momento se habrá tenido que definir la participación federal, estatal y de la iniciativa privada.
Sé el primero en comentar