A través de una carta la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio respuesta a la petición de la Segob que hizo el pasado 27 de junio para esclarecer las acciones realizadas para cumplir con la denominada Ley de Salarios Máximos.
Esto tras la pronunciación de Luisa Alcalde, quien le señaló directamente a Norma Piña el por qué los ministros ganaban más que el presidente.
Cabe destacar que en una misiva, apunta que dentro del artículo 127 de la Constitución no existe fundamento jurídico para que la Segob haga una petición de tal naturaleza a la Suprema Corte.
En cuanto a la respuesta del artículo 94, este refiere que el salario de los ministros, magistrados de Circuito, jueces de Distrito, consejeros de la Judicatura Federal y los magistrados Electorales “no podrán ser disminuidos durante su encargo”.
“Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes”, precisa la carta.
Por otra parte, la SCJN detalló que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, en 2019 bajaron el 25% de las remuneraciones de los 11 ministros, respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal del año anteriror.
Sé el primero en comentar