A partir de este jueves, Canadá restablecerá algunos requisitos de visado para mexicanos que deseen viajar al país. La medida, según ese canal, entrará en vigor a partir de las 11:30 h local.
El jefe de Gobierno de Quebec, François Legault, llevaba tiempo solicitando al Ejecutivo federal que hiciera más para disminuir el flujo de solicitantes de asilo que llegan a su provincia, y propuso entre otros puntos que se reintrodujera el requisito de visado para esos ciudadanos.
“La posibilidad de llegar a Canadá desde México sin visado ciertamente explica parte del flujo de solicitantes de asilo”, dijo en una carta dirigida al primer ministro, Justin Trudeau.
El año pasado, según cifras de la Oficina de Migración canadiense, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá: hubo ese año 25 mil 236 solicitudes, de las que 2 mil 894 se han aceptado ya y otras 2 mil 424 se han rechazado.
Canadá eliminó el requisito de visado en diciembre de 2016. En reciprocidad, México adoptó una medida similar.
LAMENTA MÉXICO LA DECISIÓN: CANCILLERÍA
La cancillería mexicana informó que, a partir de las 11 de la noche de este 29 de febrero, además de las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) para ingresar a Canadá, se deberá contar con una visa estadunidense vigente o una visa canadiense en los últimos diez años; una situación que lamentó el gobierno mexicano.
Por lo tanto, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores, los mexicanos deberán tramitar una visa para entrar a ese país.
La cancillería detalló que en las últimas semanas envió dos misiones de alto nivel a ese país para hablar sobre proteger a personas que son víctimas de fraudes, trata o desinformación por ofertas laborales.
Ahí se había logrado que en lugar de aumentar la visa como requisito, se mantuviera solo el requerimiento de la ETA con ciertas restricciones, lo que afectaría al 10 por ciento de los mexicanos que viajan a ese país según estimaciones de Canadá.
“México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, concluyó la cancillería.
Sin embargo, minutos después de lanzar el comunicado en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores eliminó la publicación.
Sé el primero en comentar