Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) se pronunció en contra de una contribución general al refuerzo de seguridad como se proponía con el malogrado incremento de impuesto al hospedaje.
Pablo Aguirre de la Torre, dirigente del organismo, aseguró que son los hoteleros quienes concentran el ingreso de la industria turística y correspondía a ellos haber asumido el incremento del impuesto al hospedaje o cualquier otra contribución que se proponga para mejorar la seguridad en el destino.
Dijo además que al final de cuentas ni siquiera son los hoteleros quienes pagan el impuesto al hospedaje, sino que son los huéspedes a los que se les carga este gravamen en los paquetes vacacionales, por lo que los hoteleros no deben solicitar una contribución general para la seguridad, como lo sugirió en su momento Carlos Gosselon Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, pidiendo al gobierno del estado crear un nuevo impuesto en el que contribuyan todos los prestadores de servicios turísticos, y no sólo cargarle la mano el sector hotelero.
Aguirre de la Torre dijo que la industria restaurantera ha sido una de las principales afectadas por el esquema Todo Incluido, además de que la inseguridad les generó afectaciones de entre el 20 y 60% en ocupación de sus establecimientos, por lo que no se podrían permitir aportar un impuesto que bien podría ser cubierto sin mayor afectación por el gran número de turistas extranjeros que visitan el destino.
Sé el primero en comentar