El sector restaurantero registró una recuperación en la apertura de los negocios del 95% de los mil 300 negocios, tras el paso de los huracanes, al registrar daños menores en sus instalaciones.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que aunque los daños en infraestructura fueron mínimos, hay pérdidas económicas por el cierre de estos, es por ello que para este fin de semana organizaron una serie de eventos y promociones para atraer comensales.
“Con cada impacto de fenómeno meteorológico los negocios deben cerrar, y esto afecta al sector, sobre todo al considerar que han sumado varios días en el mes que reportan esta afectación muy grave. El no trabajar seis o siete días, es por demás complicado y a esto se añade la situación económica que vive el mundo entero, es muy difícil”, explicó.
Las zonas donde se quedan sin energía eléctrica la situación es más complicada para la operación y en el caso de los negocios que son cadenas o franquicias por protocolos tardan más tiempo en abrir, sin embargo, los trabajos de prevención ayudaron a que los daños fueran mínimos para el sector.
El impacto económico derivado de los fenómenos meteorológicos se suma a la crisis que pasan los negocios por la pandemia, que solo les permite aforos de 60% y horarios recortados. Por la pandemia, la Canirac reportó un cierre de más de 800 restaurantes, pero para septiembre abrieron 200 más que están invirtiendo pese a la situación.
Los restaurantes más afectados han sido los que se ubican en las zonas fundacionales y para ello están organizando diferentes eventos con la finalidad de atraer más comensales, sin embargo, estos dependen también de la situación por el Covid-19, ya que para ellos es fundamental el cuidado a la salud.
Bezaleel Pacheco espera que este fin de semana con la celebración del Día de Muertos, logren recuperar un poco de las pérdidas que tuvieron en días pasados.
TE PUEDE INTERESAR: Proyectan “blindar” a restaurantes de la inseguridad
Sé el primero en comentar