Además, Campeche, Quintana Roo y Yucatán acuerdan en la COP13 recuperar dunas costeras y lograr cero deforestación para 2030
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se comprometieron a restaurar el 20 por ciento del total de crestas arrecifales que hay en la península de Yucatán.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), los tres gobiernos estatales firmaron un acuerdo para la conservación de hábitats de la zona.
Además de prometer la restauración del 20 por ciento de los arrecifes, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; Quintana Roo, Carlos Joaquín; y Yucatán, Rolando Zapata, garantizaron restaurar el 30 por ciento de los sistemas de playa-dunas costeras.
También a lograr cero deforestación neta para 2030, restaurar dos millones de hectáreas de tierras y lograr que el 50 por ciento del territorio de la península esté bajo esquemas de conservación.
50% del territorio peninsular estaría bajo protección en 2030 si se logran estos acuerdos
Asimismo, promoverán paisajes bioculturales mayas en 5.5 millones de hectáreas e incentivarán la inversión de fuentes privadas para fomentar el crecimiento verde.
Con la firma que se realizó esta tarde, los mandatarios concretaron el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY).
“La consolidación un modelo de crecimiento verde con conservación en beneficio de la naturaleza y las personas, sólo puede alcanzarse con el compromiso de todos los sectores sociales, desde las comunidades, la academia y los ambientalistas hasta las empresas y gobiernos”, dijo Aurelio Ramos, director para América Latina de The Nature Conservancy.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar