Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Todo un éxito resultó la convocatoria ciudadana para llevar a cabo una limpieza de playas en la costa poniente de la isla, frente al malecón, con la coordinación y apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y la participación de 90 voluntarios, logrando recolectar 216 kilogramos de desechos.
Como una iniciativa ciudadana, encabezada por Aída Villanueva y Jessica Withington, se hizo un llamado a toda la comunidad para sumarse a una limpieza de playas, para lo que pidieron el apoyo de la FPMC, a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), que es un organismo que lleva a cabo esta actividad en pro del medio ambiente desde hace poco más de 30 años.
Desde muy temprano, los voluntarios, que lo mismo llegaron solos, que en grupos bien organizados, como algunos estadounidenses residentes en Cozumel que se involucran en las acciones de conservación, así como familias y los integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación”, se organizaron en equipos y se distribuyeron a lo largo de un kilómetro y medio del malecón.
Jessica Withington dio una especial bienvenida y agradecimiento a una joven pareja residente en Playa del Carmen que vio la invitación en las redes sociales y acudió exclusivamente a participar en la limpieza de la costa, pues les llamó la atención que la ciudadanía se organice en estas acciones.
El personal de CEA informó que se recopilaron 15 bolsas que sumaron un peso de 216 kilogramos y destacaron que entre los desechos se localizaron dos llantas de automóvil, un celular, medicamento, pedazos de madera, una lámpara de barra, botellas de vino y cerveza, entre muchos otros.
Participaron en una convivencia donde se premió, con el apoyo de empresas patrocinadoras, a quienes encontraron la basura más rara, la más valiosa y la de procedencia más lejana.
Sé el primero en comentar