El fabricante italiano Ferrero está retirando de la venta en el mercado europeo varios lotes de sus productos del chocolate Kinder tras detectarse decenas de casos de infección por salmonela que podrían estar relacionados con su consumo. Se trata de una medida impulsada por los reguladores sanitarios de Reino Unido y Francia para prevenir nuevas infecciones.
“Estamos retirando voluntariamente lotes seleccionados de Kinder Surprise como medida de precaución, ya que hemos tenido conocimiento de una posible relación con una serie de casos de salmonela”, dice el aviso de la empresa.
El anuncio, que llega dos semanas antes de Pascua, implica a los huevos Kinder Sorpresa individuales y de varios paquetes, entre otros, una popular golosina dirigida a los niños que contiene pequeños juguetes coleccionables dentro de un cáscara de chocolate.
La planta involucrada
Ferrero pidió el retorno de productos Kinder fabricados en sus instalaciones de Arlon, en Bélgica, que se comercializan en Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania y Suecia.
En el Reino Unido se registraron 63 casos de contaminación por salmonela, mientras que en Francia 21 enfermos fueros señalados por el Centro Nacional de Referencia de Salmonela del Instituto Pasteur, 15 de los cuales indicaron haber consumido los productos Kinder en cuestión, según Santé Publique France.
La edad media de los pacientes afectados es de 4 años.
La Agencia de Normas Alimentarias británica (FSA) aconsejó a los clientes que no consumieran los productos que tienen fechas de consumo preferente entre el 11 de julio y el 7 de octubre.
“Sabemos que estos productos en particular son populares en los niños pequeños; especialmente cuando se acerca la Semana Santa, por lo que instamos a los padres y tutores de los niños a que comprueben si alguno de los productos que tienen en casa está afectado por esta retirada”, dijo Tina Potter, responsable de incidencias de la FSA.
Por su parte, el Ministerio de Salud francés aconsejó que las personas que hayan comprado los productos de Kinder Sorpresa, Kinder Schoko-Bons, Kinder Mini Eggs, y Kinder Happy Moments, “no consumirlos y tirarlos inmediatamente”.
“Se invita a las personas que hayan consumido los productos mencionados y que presenten estos síntomas a que consulten sin demora a su médico, informándole de este consumo”, advirtió el ente sanitario.
Las toxi-infecciones alimentarias causadas por la salmonela se traducen en trastornos gastrointestinales, a menudo acompañados de fiebre dentro de las 48 horas siguientes al consumo.
Sé el primero en comentar