El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la inversión por la compra de 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola retornará a la hacienda pública en los próximos 10 años, por lo que la operación de adquisición debe concretarse en los próximos 45 días.
“Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años y se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país seguirá creciendo, la demanda de energía eléctrica y necesitamos garantizar la energía”
López Obrador dijo que “fue una muy buena decisión” comprar 13 plantas de producción de energía eléctrica, además, destacó que es “conveniente para las dos partes”.
Refirió que no son chatarra, pues su vida útil está por encima del promedio de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “cuando hablan de chatarras pues tomemos en cuenta que estas plantas, las más antiguas, se construyeron hace 40 años en promedio son 18 años de vida de estas plantas, las más antiguas 40 años”.
“Este parque de plantas, 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de la Comisión Federal de Electricidad, o sea, son más nuevas que el promedio de la CFE y ¿por qué razón? Porque lo que querían era que las plantas de CFE se volvieran chatarra como lo hicieron con la petroquímica para que la CFE abandonara el mercado eléctrico y todo el mercado quedara en manos de particulares”
El mandatario federal mostró la antigüedad de las plantas compradas a Iberdrola:
- Tamazuchale I: 16 años
- Tamazuchale II: 1 año
- Altamira III y IV: 20 años
- Altamira V: 17 años
- Topolobampo II: 4 años
- Topolobampo III: 4 años
- Escobedo: 4 años
- La Laguna: 18 años
Sé el primero en comentar