El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la corresponsal del NYT en México envió al titular de la vocería de la Presidencia, Jesús Cuevas, un cuestionario “amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA en donde gentes vinculadas a mi recibieron dinero, ya no en 2006, en el 2018, incluso que entregaron dinero a mis hijos”.
Leyó el cuestionario enviado por Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico NYT en México a Jesús Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, donde le realiza unas preguntas a propósito de un reportaje que elabora ese periódico “sobre una investigación que realizó el Gobierno de EUA durante el sexenio del presidente López Obrador, distinta a la investigación de la DEA que se hizo pública hace unas semanas y que sólo analizó su campaña de 2006”.
Primera pregunta:
La Investigación de autoridades estadounidenses, basada en testimonios de Informantes y transferencias de dinero, indagó alegatos de que aliados cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco. Al final, la investigación fue cerrada luego de que autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Clenfuegos en 2020. ¿Sabía el presidente o miembros de su Gobierno sobre una investigación reciente?
“Todo esto es falso, completamente”.
Segunda pregunta del cuestionario, según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana a la investigación, un infermante contó que uno de los confidentes más cercanos del presidente se reunló con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinalca, antes de las elecciones de 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?”
“Claro que es falso, completamente”
Tercera pregunta del cuestionario. Otro informante relató que, tras la elección del presidente, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial con la esperanza de salir de prisión. ¿Cómo responden a ese testimonio?
“Es otra calumnia”
Cuarta pregunta del cuestionario. Un tercer informante contó a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado. ¿Cómo responden a este testimonio?”
“¿Dónde están los videos? y refirió que “es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia”
Quinta pregunta del cuestionario. La investigación también rastreó independientemente pagos de miembros del crimen organizado a intermediarios del presidente. Al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera, ¿El presidente estaba enterado de estas transferencias de dinero u ocurrieron a sus espaldas? ¿A cambio de qué podrían haberse dado esos pagos?
López Obrador detalló que en el encuentro que tuvo con la madre de Joaquín Guzmán Loera, ella le entregó una carta pidiéndole ayuda para que le dieran una visa a un familiar de Loera para que lo pudiera visitar en EUA.
Sexta pregunta del cuestionario. Cuando se publicaron los trabajos de ProPublica, Insight Crime y DW sobre supuestas conexiones del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador, el presidente dijo: ¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañándome?
El mandatario federal reveló que cuando se reunió con la Comisión de EUA, la asesora en asuntos de seguridad del presidente Joe Biden le dijo que “nosotros no tenemos nada que ver con esto, lo que sucedió lo lamentamos mucho esta es una investigación cancelada que nunca tuvo ninguna importancia”
Séptima pregunta del cuestionario. ¿Hay algún otro comentario que el presidente o usted quisiera agregar?
“Son unos calumniadores profesionales de fama mundial”.
Sé el primero en comentar