En el Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este sábado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) enfatiza que el adultocentrismo es una de las formas de exclusión que viven las personas jóvenes en México.
Dicha conducta es considerar que por una razón de edad las personas adultas son superiores a las niñas, niños y adolescentes en los espacios en los que conviven e interactúan. Esta es una forma de discriminación y una condición estructural de negación de los derechos de las juventudes.
La Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2022 arrojó que tres de cada diez personas entre 18 y 29 años de edad manifestaron haber sido discriminadas, es decir, en el país esta población enfrenta estereotipos que limitan el ejercicio de sus derechos.
La calle, el transporte público, el trabajo, la escuela e incluso, la familia son espacios donde las personas encuestadas percibieron situaciones discriminatorias como miradas incómodas, insultos, burlas, interrogatorios sin razón o detenciones sin motivo por parte de elementos policiacos.
Además, en dicha encuesta se advierte que una de cada tres personas jóvenes residen en localidades no urbanas.
También destaca que la mitad de la población mexicana de 18 años de edad o más considera que la mayoría de los jóvenes son irresponsables; y una de cada tres personas declaró que no le rentaría una habitación de su vivienda a una persona joven.
En este contexto, el Conapred destaca que, a pesar de que cada vez las personas jóvenes tienen mayor presencia en espacios públicos y la toma de decisiones, aún enfrentan barreras relacionadas con narrativas de exclusión como la que se mencionó con relación al adultocentrismo.
Por eso, es importante destacar que esta etapa de la vida también debe ser reconocida con una perspectiva de inclusión social para evitar replicar las prácticas discriminatorias.
El Conapred señala que es necesario que las experiencias y opiniones de las personas jóvenes sean escuchadas y consideradas.
En este sentido, el consejo reconoce que la participación social juvenil ayuda a revertir la discriminación estructural que enfrentan las juventudes y promueve la construcción de sociedades más incluyentes.
Si has enfrentado discriminación, el consejo pone a disposición los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico [email protected] y el sitio web www.conapred.org.mx para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias
Sé el primero en comentar