Nuevas revelaciones surgieron en el juicio en contra de Genaro García Luna, preso en Estado Unidos, luego de que el narcotraficante Oscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’ Valencia relatara que García luna recibió dinero a cambio de permitir el tráfico de drogas.
Señaló que en 2008 adelantó 500 mil dólares para poder reunirse con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien supuestamente entregó más de diez millones de dólares del tráfico de drogas a cambio de seguridad e información para combatir a bandas rivales.
El que fuera el capo del cártel del Milenio, que cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico, aseguró que en 2008 solicitó una reunión con García Luna a través de su ‘mano derecha’, Luis Cárdenas Palomino, que llegó a ser director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
El narcotraficante, quien es testigo colaborador de la Fiscalía y que se identificó como miembro y más tarde líder del Cártel del Milenio, aseguró que se reunió en dos ocasiones con García Luna.
“El Lobo” aseguró que le dio 10 millones de dólares a Genaro García Luna para liberar droga retenida por las autoridades en Manzanillo.
Asimismo, aseguró que el exfuncionario fue importante para asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que era el principal punto de ingreso de cocaína que llegaba desde: Colombia, Venezuela, Ecuador y a veces Bolivia
Según Nava, además de los 10 millones, él contribuyó en 2006 con otros 2.5 millones para una ‘cooperacha’ que hicieron varios líderes del Cártel de Sinaloa a fin de pagarle a García Luna por más información y protección.
Nava indicó que, en particular, les interesaba asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que era el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Centroamérica.
TE PUEDE INTERESAR: Investiga FGE a dos funcionarios por presunta corrupción
Sé el primero en comentar