CANCÚN, Q. ROO.- Durante dos días, se realizó en la ciudad de Cancún la 21ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación Análisis Estratégico Contra el Secuestro. Extrañamente, la inauguración de dicho evento se efectuó en el último día de trabajo de las mesas de análisis en las que participaron los 32 fiscales del país, funcionarios de la PGR y asociaciones civiles involucradas en el tema.
La coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, informó que abordaron temas de seguridad en general, los delitos de alto impacto, y que se determinó que el número de emergencias 911 contará en breve con una plataforma para atender de manera efectiva los casos de extorsión telefónica y secuestros virtuales; será una aplicación móvil de acceso gratuito.
En el marco de la importante reunión, la presidente de la asociación civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, ofreció cifras escalofriantes sobre el problema del secuestro en México. Aseguró que en lo que va de la gestión del presidente, Enrique Peña Nieto, se han registrado más de nueve mil secuestros y que cada seis horas ocurre un caso en el país. Además, criticó los atrasos tecnológicos y estratégicos que existen en el estado.
En lo que va de la presente administración federal tenemos más de nueve mil secuestros. Aproximadamente, cada seis horas tenemos un secuestro a nivel nacional. Quintana Roo está muy atrasado en temas de seguridad, se lo venía yo comentando al secretario. Tenemos un grave problema con la Unidad Antisecuestros que todavía no está bien implementada. Qué bueno que hoy tengan voluntad de hacer lo que no se hizo en el gobierno anterior”.
La reconocida luchadora social calificó de grave el problema de inseguridad por el que atraviesa la entidad, en particular la zona norte, pero también consideró que las autoridades están a tiempo de corregirlo y evitar que ocurra lo que en Guerrero.
Yo creo que es importante el evento para que tome conciencia el propio Estado, y para que lleve a cabo acciones importantes en temas de seguridad, porque hoy por desgracia estamos viendo que Quintana Roo está empezando a tener brotes como empezó Guerrero, y es una zona turística que todas las personas deberían de tomar en cuenta, y sobre todo los hoteleros, porque a ellos sí les puede afectar”.
“Indudablemente, estaríamos viviendo lo mismo que en Guerrero, por eso lo pongo, porque son muy similares. Es un centro turístico importante (Cancún), es un centro en el que se están disputando los cárteles el territorio, y hoy estamos viendo brotes de violencia. Entonces, creo que están a tiempo de poder eliminar esto en Quintana Roo, tener control de estos cárteles para que no afecte al turismo”.
Sé el primero en comentar