Revelan cómo serán las estaciones de Valladolid y Nuevo Xcan del Tren Maya

MÉRIDA, YUCATÁN.- Previo al arranque del Tianguis Turístico México 2021 que comienza este lunes 16 de noviembre en Mérida, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños de las estaciones del Tren Maya en las localidades de Valladolid, Yucatán y Nuevo Xcan, Quintana Roo.

La arquitectura de la estación ubicada en Valladolid está inspirada en la sombra de la vegetación nativa.

Es un lugar de transición que permite al usuario tomar un descanso del clima caluroso y de las prisas mientras conoce las especies de la zona.

Contará con un corredor lineal con uso de vestíbulo, que organiza y dirige el aforo peatonal por su contundente claridad.

El pórtico conduce al usuario sin confusión alguna hacia su destino. La linealidad del espacio facilita su comprensión y permite un movimiento ágil a lo largo del recorrido del lugar.

La estación de Valladolid será una construcción sostenible, que con la materialización de la estructura del pórtico ajardinado y la plaza de acceso, rescata rieles y durmientes para su uso.

Ya que el interés principal es mostrar la memoria histórica a través del reciclaje creativo de estos componentes.

NUEVO XCAN

Respecto a la estación ubicada en Nuevo Xcan, destaca la planeación participativa de las comunidades locales.

Se realizaron nueve sesiones entre el equipo técnico del Tren Maya y una comitiva especial del ejido para comenzar a gestionar colaborativamente el futuro del territorio y su biocultura ante la llegada del Proyecto Prioritario.

El diseño arquitectónico de la estación y el plan maestro de la comunidad sustentable se diseñaron acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura.

Por ello, señalaron, el espacio contará con una serie de elementos naturales como jardines y vegetación propia de la riqueza biológica local.

El pavimento empedrado sobre el camino principal será de roca caliza, mientras que los caminos secundarios y miradores estarán hechos de sascab y los muros de contención serán de material pétreo.

Después de reuniones y talleres de planeación con habitantes locales, se presentó el proyecto que contempla diversos servicios.

Entre estos andenes, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, módulos de movilidad, entre otros.

El diseño de la estación de Valladolid estuvo a cargo de la Oficina de Arquitectura PLUG, mientras que la de Nuevo Xcan fue elaborada por el Taller Gabriela Carrillo y Biopolis.

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