Este viernes se hizo público un documento de 49 páginas en el que se describen los cargos federales que el Departamento de Justicia ha imputado al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump en la investigación judicial relacionada con el hallazgo de más de un centenar de documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago en agosto de 2021.
El Departamento de Justicia presentó 37 cargos criminales por siete delitos en contra de Donald Trump, esto incluye:
31 cargos de retener deliberadamente información de defensa nacional y otros seis cargos por declaraciones y representaciones falsas, conspiración para obstruir la justicia, retención de un documento o registro, ocultación corrupta de un documento, ocultación de un documento en una investigación federal y planear ocultar documentos.
“Los documentos que Trump se llevó al abandonar la Casa Blanca en enero de 2021 incluían información sobre el alcance de los recursos de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; programas nucleares de Estados Unidos; puntos vulnerables potenciales de los Estados Unidos y sus aliados ante un ataque militar; y planes para una posible represalia en respuesta a un ataque extranjero”, según la imputación conocida este viernes.
Los documentos provenían de las principales agencias de seguridad nacional y aplicación de la ley del gobierno de Estados Unidos, incluidos la CIA, el Departamento de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, la Oficina Nacional de Reconocimiento, el Departamento de Energía y el Departamento de Estado y Oficina de Investigación de Inteligencia, según la acusación.
“En dos ocasiones en 2021, Trump mostró documentos clasificados a otros”, asegura la acusación del Departamento de Justicia, que también nombra al asistente personal del expresidente, Walt Nauta.
En un caso, Trump le mostró una copia de un “plan de ataque” a un escritor, a un editor y a dos miembros de su personal, que no tenían autorización de seguridad para acceder a información clasificada. En una grabación obtenida por el Departamento de Justicia se dice que Trump describió el documento como “altamente confidencial”.
En la segunda ocasión, Trump mostró a dos miembros de su comité de acción política, ninguno de los cuales tenía autorización de seguridad, un “mapa clasificado relacionado con una operación militar”, alega la acusación del Departamento de Trabajo.
Ambos incidentes ocurrieron en el club de golf de Trump en Nueva Jersey, lo que significa que los documentos habrían sido transportados hasta allí desde Florida, donde fueron finalmente recuperados por el FBI el año pasado.
La acusación también alega que los documentos fueron guardados de forma desordenada, y estuvieron incluso durante dos meses sobre el escenario del salón de baile de Mar-a-Lago. También fueron guardados en un baño, dice la presentación.
Una foto incluida en el expediente judicial muestra unas 30 cajas en un baño hacinadas alrededor de un inodoro y junto a una ducha con un candelabro colgando encima.
La acusación indica además que en una ocasión, en diciembre de 2021, su asistente personal, Walt Nauta, ingresó a la sala de de la mansión donde estaban almacenados los documentos y descubrió que varias de las cajas se habían caído y su contenido estaba desparramado en el piso, incluido uno que tenía la marca de “secreto”.
También muestra que Trump había estado al tanto de la existencia de las cajas, y de lo que había dentro de ellas, y le pedía a Nauta que le trajera varias cajas de vez en cuando. También presenta en detalle una serie de mensajes de texto entre dos empleados de Trump y Nauta desde noviembre de 2021 hasta enero de 2022 que dejan en claro que el expresidente quería revisar las cajas antes de que algunas fueran devueltas a los Archivos Nacionales.
Después de que los federales lo citaron para que devuelva los documentos, supuestamente le dijo a uno de sus abogados: “No quiero que nadie revise mis cajas”.
“¿No sería mejor si les decimos que no tenemos nada aquí?” el abogado citó a Trump diciendo.
La presentación dice que en los días previos a que el Departamento de Justicia fuera a recuperar los documentos, Nauta sacó 64 cajas del depósito y las llevó a la residencia de Trump en el club de Nueva Jersey. Llevó de vuelta a la sala de Florida sólo 30 de esas cajas antes de que llegaran los federales.
Trump debe comparecer ante una corte federal de distrito en Florida el próximo martes para ser procesado por las acusaciones.
Sé el primero en comentar