CANCÚN, Q. ROO. –Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor del Gobierno del Estado fue muy hermético al hablar sobre los resultados de las auditorías que se han estado realizando, pero aseguró que las irregularidades en materia inmobiliaria ya están en la Secretaría de Gestión Pública, que realizará las investigaciones pertinentes.
Destacó que uno de los temas en los que se han encontrado irregularidades es en arrendamientos, que hemos encontrado rentas que no son las adecuadas, que no están a precio de mercado y poco a poco se han ido corrigiendo.
Alamilla Ceballos destacó que se va a trabajar en un mercado de arrendamiento público, donde de manera transparente se pueda ver aquellos que quiera ofrecer un edificio en renta manejen las características adecuadas.
Estamos trabajando en una herramienta en materia de arrendamiento de transparencia en materia de arrendamiento, ¿a quién le rentamos? ¿Cuánto le rentamos? ¿Dónde están ubicados estos edificios? Y los contratos”.
Otro tema que consideró importante son las compras gubernamentales, que “tenemos que adecuar el marco normativo para que sea mucho más competitivo a nivel nacional porque nos hemos quedad muy atrás, crear el reglamento que no existe al día de hoy de este marco normativo y los procedimientos adecuados para poder hacer una normatividad en materia de compras mucho más innovadora”.
Destacó que casi el 70 por ciento de las compras en la anterior administración se hacían de manera directa, a través de la oficialía, mientras que actualmente, casi el 95% se hace por licitación.
“Se privilegia la licitación, la ley marca que sea 80-20, 80 por ciento y 20 por ciento cualquiera de los otros dos procedimientos, que directo o invitación, nosotros teníamos 95%”.
Sé el primero en comentar