CIUDAD DE MÉXICO.- Siete años después de que sus fósiles fueran hallados en el cenote “Zapote” de Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló una nueve especie de perezoso gigante, al que se bautizó como “Pote”, animal que vivió en la zona entre 10647 y 10305 a.C.
Descubiertos en 2010 por el explorador de cuevas Vicente Fito, el cráneo (Za2014-01), mandíbula (Za2014-05), así como nueve vértebras, tres huesos largos, tres costillas y siete garras fueron colectados en 2014 como parte de un rescate dirigido por Carmen Rojas Sandoval, arqueóloga subacuática e investigadora del Centro INAH Quintana Roo.
Los tratamientos de conservación para deshidratar los huesos del perezoso duraron dos años, y en 2014 se hizo un cambio gradual del agua original de cenote (agua dulce) por agua destilada, para más tarde, en abril de 2015, comenzar el proceso de deshidratación en cámaras con condiciones de humedad, luz y temperatura completamente controladas las 24 horas del día.
“Pote”, cuyo nombre científico es Xibalbaonyx oviceps (en alusión al inframundo maya identificado en las cuevas Xibalba, a sus garras onyx en griego y a la forma de su cráneo, similar a la de un huevo, ovum en latín), pertenece al superorden Xenarthra, orden Pilosa, superfamilia Megatherioidea, familia Megalonychidae y su descripción se publicó el 22 de mayo en la revista PalZ Paläontologische Zeitschrift.
De acuerdo con el INAH, los perezosos gigantes han sido ampliamente documentados en Sudamérica, aunque también se sabe que migraron hacia Norteamérica, arribando hace nueve millones de años. Su ruta fue a través de las islas Antillas e islas de la vía marítima panameña (hoy Centroamérica), pues en el pasado América estuvo dividida por este mar en dos continentes.
Sé el primero en comentar