Astrónomos internacionales mostraron la primera imagen del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea, conocido hasta entonces como Sagitario A*, informó esta mañana la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa.
“Lo sorprendente es lo bien que coincide el tamaño del anillo con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein”, indicó el científico del proyecto EHT, Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taipéi.
De acuerdo con los científicos, aunque no es posible ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea tiene una firma reveladora: una región central oscura, llamada “sombra”, la cual está rodeada por una estructura brillante en forma de anillo.
Este descubrimiento llega después de que la colaboración EHT publicara, en 2019, la primera imagen de un agujero negro, conocido como M87* y situado en el centro de la galaxia distante Messier 87.
La nueva imagen capta la luz curvada por la fuerza gravitatoria del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol.
Con este avance los expertos han logrado aportar valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos objetos que se cree, ocupan el centro de la mayoría de las galaxias.
Sé el primero en comentar