Revelan video desclasificado de la autopsia practicada a Luis Donaldo Colosio

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo video de la autopsia practicada al ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio muestra el momento en que los cinco doctores, que atendieron al priista, realizan el procedimiento con el que determinaron como causa de muerte una herida por proyectil de arma de fuego perforante de cráneo y que tenía una lesión en el abdomen que no “interesó” ningún órgano vital, sino que dañó sólo la piel.

El video fue obtenido vía solicitud de transparencia por El Sol de México. La grabación, dice el medio, se mantuvo en completo secreto durante casi 25 años y era casi un rumor.

El video publicado por el diario muestra cómo peritos en fotografía, video, criminalística, balística y medicina forense analizaron el cuerpo del miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluyeron que el disparo en la cabeza fue lo que privó de la vida al entonces candidato presidencial.

El orificio de entrada del proyectil se localiza en el hueso temporal derecho con un diámetro de 9 milímetros, y además de ese lado se produjo una pérdida ósea…por una cranectomía descompresiva y de donde parten tres líneas de fractura: una hacia la bóveda craneana que pasa por la sutura interparietal hasta llegar al temporal izquierdo, reveló el diario.

La videograbación fue obtenida por el Sol de México tras un ordenamiento que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) hizo a la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar el material de los análisis hechos al cadáver de Colosio Murrieta.

De ésta, se desprende un trazo hacia adelante que llega hasta la región supraorbitaria izquierda, y otra hacia atrás que llega hasta el peñasco temporal y que se continúa por la base craneana, atravesando la silla turca para terminar en el peñasco temporal izquierdo, narraron los forenses.

La semana pasada Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso al expediente completo del juicio contra el responsable de disparar al priísta, Mario Aburto, quien de acuerdo a una grabación obtenida, negó haber dado un segundo disparo a Colosio Murrieta.

Por el piso craneano posterior, otras derivaciones llegan hasta el occipital y se continúan con ramales de la fractura temporal descrita anteriormente. De lo anterior es dable deducir que el cráneo sufrió fracturas múltiples por las que la estructura ósea del mismo quedó polifragmentada, concluyeron los peritos.

La publicación también obtuvo otras videograbaciones de lo que fue el último discurso del priista antes de ser privado de la vida. (Fuente: El Debate/ Sin Embargo/ El Sol de México)

Salir de la versión móvil