Un tribunal federal asestó un revés legal a José Luis Pech Galera, exrector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, al anular el acuerdo que había alcanzado con la Fiscalía General de la República (FGR) y ordenar la reactivación del proceso penal en su contra por su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”.
La resolución fue emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Apelación, que determinó que el convenio aprobado en noviembre de 2024 no garantizaba una reparación efectiva del daño al erario, como lo había advertido la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Dicho acuerdo permitía al imputado evitar la prisión a cambio del pago de alrededor de 20 millones de pesos y una pena reducida, sin embargo, la ASF impugnó al considerar que no se acreditó la capacidad económica real de Pech Galera para cubrir ese monto.
Con esta decisión judicial, se deja sin efecto la sentencia y se ordena que el caso continúe su curso, lo que implica que el exrector deberá enfrentar audiencia intermedia y eventualmente un juicio, donde podría recibir una sanción mayor.
El proceso deriva de hechos ocurridos en 2015, cuando la UPQR firmó un convenio con la entonces Sedatu, mediante el cual se habrían desviado recursos públicos a través de subcontrataciones sin que se comprobara la prestación de servicios.
Pech Galera fue vinculado a proceso en 2022 por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, al fungir como apoderado legal y firmante de la cuenta que manejó los recursos, además de que se le atribuyen transferencias y la adquisición de bienes durante ese periodo.
La resolución del tribunal reabre uno de los casos ligados a la “Estafa Maestra” en Quintana Roo y descarta, por ahora, una salida anticipada para el imputado.


















Sé el primero en comentar