FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO. – Ante el inminente cierre de la empresa Chada Farms, trabajadores de esta se manifestaron a las afueras del invernadero, ya que los dueños no les han informado nada, incluso son presionados para firmar su renuncia voluntaria, mientras que en algunas comunidades ya se les retiró el transporte que les tenían asignado para su traslada a su centro de trabajo.
A temprana hora alrededor de unos 200 trabajadores se plantaron en la entrada del invernadero, en donde esperaban una respuesta de los dueños de la empresa, ya que se rumora de que se les tara dando de baja a los trabajadores esto debido a que la empresa quebró en sus finanzas, cosa que no se les ha confirmado, el cierre inminente de esta empresa se tiene para el próximo 28 de mayo.
Trabajadores que omitieron sus generales por temor a actos de represalias de parte patronal, dijeron que se le está dando de baja a la gente injustificadamente, ya que es injusto que a la gente de comunidad que cuenta con más antigüedad se les está dando de baja y no les están liquidando conforme a derecho les corresponde, al realizarles su finiquito, les descuentan cosas que no deben y solamente les dan de 200 a 900 pesos de liquidación.
Agregaron los inconformes que desde hace alrededor de dos meses que los administrativos de esta empresa están dando de baja a los trabajadores, se empezó a trabajar con alrededor de 700 personas y solamente quedan alrededor de 200 trabajadores el cual desconocemos como quedara su situación.
Mencionaron que “la mayoría de los trabajadores que quedan tienen alrededor de año y medio a dos años y esta vez nos hicieron formar un con trato por 25 días, prácticamente no contamos con antigüedad, cuando ellos nos despidan sin liquidación alguna, ellos especifican a cada trabajador que ya venció su contrato y si no firman te sacan con los guardias de seguridad esposado como si fueran unos delincuentes los trabajadores, en este momento está en pausa la producción de productos, desde hace más de dos meses”.
En este momento la gente quiere saber si es verdad que el invernadero se estará cerrando, el ingeniero Herminio que se encuentra en estos momentos en el interior del invernadero, no nos ha dicho nada, queremos que nos explique que va a pasar con nosotros, inclusive a los trabajadores de las comunidades, a partir de este viernes se les quito el transporte, como medida de presión para que renuncien”.
Hicieron referencia que ni el sindicato de la CTM les está ayudando, ya que “se supone que estamos de base, porque nos cobran cuota sindical de 6 pesos semanales y este sindicato no sirve para nada solo ve por sus intereses personales de un grupo de trabajadores que vienen a las oficinas en el invernadero, ya que solo esta para explotarnos una bola de cabrones que no trabajan y ni nos defienden ante estas injusticias y de los derechos laborales de cada trabajador”.
Así mismo se comentó dentro de las instalaciones, que en esta empresa hay un desfalco de alrededor de 250 mil pesos, que no se sabe dónde quedo.
Por último, extraoficialmente Isidro Santamaría Casanova líder de la CTM en el estado, y que debería de dar la cara para defenderlos, es compadre del dueño de Chada Farms, ya que entre ellos se firmó un contrato colectivo para beneficio del primero. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar