Thursday, February 20, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Revisará titular de Semarnat caso Riu en Cancún

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dio el anunció, luego de que se pronunciará en contra de más construcciones en la zona hotelera por sobreexplotación

Por El Quintana Roo en Medio Ambiente Turismo en 6 febrero, 2020 Etiquetas:

Comparte

CANCÚN, Q. ROO.- Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, visitará Cancún para revisar el asunto del nuevo hotel de Grupo Riu, Riviera Cancún, que tanta polémica ha generado.

Lo anterior lo dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pues ha señalado que será la Semarnat, la que evalúe el caso.

Yo ya platiqué con el secretario de la Semarnat Víctor Toledo y el subsecretario Julio Trujillo Segura. Van a venir ellos a revisar personalmente y yo espero que ya empecemos a trabajar en conjunto el gobierno federal a revisar todo ese caso. Ya hay que pararle a esa destrucción que no se justifica”, sostuvo.

Fonatur a favor de inversión, en contra de sobreexplotación

Rogelio Jiménez Pons aseguró que han ofrecido canje de terrenos a los dueños de los proyectos hoteleros Grand Island y RIU Riviera Cancún, de 3,000 y 500 habitaciones, respectivamente, para que se abstengan de construir en la zona hotelera de Cancún, debido, añadió, a que ya no existe la capacidad para dar servicio a nuevas habitaciones en el destino más importante de Quintana Roo.

Además, adelantó que enviarán una carta formal al ayuntamiento de Benito Juárez, a fin de solicitar que se abstenga de autorizar la construcción de nuevos complejos en la zona hotelera de Cancún por los mismos motivos, es decir, la no existencia de condiciones para seguir aumentando la infraestructura urbana.

Mucha actividad vehicular se aprecia en zona hotelera y algunos puntos de la ciudad, generando en ocasiones caos vial.

Jiménez Pons aseveró que Fonatur tiene terrenos para ofrecer a cambio a los dueños de ambos proyectos en otros destinos turísticos de México, “donde sí hace falta nueva inversión hotelera, como Huatulco o algún otro centro integralmente planeado del país”.

No queremos espantar la inversión, pero no estamos de acuerdo que se dé una sobreexplotación de lo que ya está muy sobrecargado. Lo que hoy pudiera ser considerado como una ganancia para la región en términos de inversión, a la larga se va a perder por la sobrecarga del entorno”, refirió.

Posiciones en contra

Hace unos días, un grupo de ciudadanos acudieron a la Dirección de Ecología municipal para interponer una denuncia colectiva para revocar la licencia de construcción del hotel Riu en la zona hotelera de Cancún, argumentan que no se obtuvo la MIA y está siendo construida en un manglar.

Licencia para construcción

Este lunes arrancó la construcción del proyecto Hotel Riviera Cancún, desarrollo promovido por la empresa RIUSA II, filial del Grupo RIU, cuyas instalaciones se sumarán a la oferta de hospedaje bajo el esquema de todo incluido en la costa norte del Caribe mexicano

El pasado miércoles 8 pasado, el Ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, otorgó a la empresa turística la licencia de construcción número 76231, con vigencia a partir de ese día y hasta el 8 de enero de 2022, para que lleve a cabo las obras requeridas para la edificación del proyecto.

La obra autorizada considera “un edificio hotelero en un nivel horizontal bajo de siete niveles y torre de 16 niveles con 530 habitaciones en total, áreas recreativas y de servicio hotelero de cuatro piscinas, miniclub, dos bares acuáticos, vestidores, toalleros, zona de recepción, restaurantes y servicios, área de albercas y sótanos de estacionamiento”.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *