Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, de la Cámara de Diputados anunciaron el regreso de la Alianza Va Por México.
En la que irán juntos en bloque opositor contra la iniciativa reforma político-electoral que promueve la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista.
Luego de la marcha que se llevó a cabo en defensa del INE, los coordinadores parlamentarios del PRD, Luis Espinosa Cházaro; del PAN, Jorge Romero; y del PRI, Rubén Moreira revivieron la alianza que se encontraba suspendida luego del apoyo que dio el PRI al Gobierno federal y Morena para ampliar las tareas de seguridad pública de la Guardia Nacional hasta en 2028.
Jorge Romero, líder de los diputados del PAN, aseguró que la decisión fue tomada con base en la demanda ciudadana que salió a marchar el pasado domingo para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador no intervenga ni elimine la estructura del INE.
“Pero lo que existe es un llamado al que respondemos PAN, PRI Y PRD cabalmente, que hoy se materializa. No habrá una reforma constitucional en materia electoral, por lo menos no en esta ocasión, porque gira en torno a reconocer que tenemos que cuidar, como nos lo pide la gente, a nuestros árbitros electorales, sean ejecutivos, como el INE o las 32 OPLES; o sean jurisdiccionales, como el Tribunal de Justicia Electoral y los 32 tribunales electorales”.
Mientras que el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, aseguró que su fracción parlamentaria no votará a favor de “algo que dañe al INE, a los tribunales electorales federales y estatales, a las OPLES” y que votarán en conjunto con el PAN y PRD en estos lineamientos.
Por su parte el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro aseguró que la selección de los cuartos consejeros electorales que terminan su periodo el próximo año, no habrá imposición de los partidos.
Sé el primero en comentar