Un nuevo estudio detalla el notable viaje de un rotífero bdelloide, una minúscula criatura de agua dulce que sobrevivió durante milenios en el permafrost de Siberia.
” Nuestro informe es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido “
Stas Malavin, coautor de un nuevo artículo científico que describe la increíble hazaña de supervivencia del rotífero.
El equipo de Malavin se especializa en extraer muestras de permafrost en lugares remotos mediante el uso de técnicas de perforación. El rotífero provino de una profundidad de aproximadamente 11 pies (3,5 metros). Los investigadores utilizaron la datación por radiocarbono, una forma de determinar la edad de los materiales orgánicos, para fechar al animal. Una vez descongelado, pudo reproducirse esencialmente clonándose a sí mismo.
El permafrost es el regalo que sigue dando. El rotífero siberiano está en buena compañía junto con virus antiguos, un caballo bebé paleolítico conservado y un rinoceronte lanudo intacto. Los mamíferos no fueron revivibles.
La ciencia ha sido testigo de la impresionante capacidad de recuperación de las pequeñas formas de vida. Los tardígrados, cariñosamente conocidos como osos de agua, son animales microscópicos que pueden sobrevivir a la congelación, la radiación e incluso a ser disparados con un arma (hasta cierto punto). Los investigadores también han descubierto animales diminutos locos en las profundidades de la plataforma de hielo antártica.
Los investigadores congelaron y descongelaron rotíferos en experimentos de laboratorio. Los resultados sugieren que los animálculos de la rueda tienen un mecanismo aún desconocido para sobrevivir a un lento proceso de congelación. El equipo tiene la intención de seguir buscando más animales que puedan sobrevivir en circunstancias similares. Si los científicos pueden entender cómo los animales se protegen y se preservan, podrían mejorar la criónica para animales más complejos, como los humanos.
“La conclusión es que un organismo multicelular puede congelarse y almacenarse como tal durante miles de años y luego volver a la vida, un sueño de muchos escritores de ficción.
Sé el primero en comentar