CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral federal revocó una resolución de la Contraloría Interna del tribunal en la materia de Quintana Roo contra el magistrado Vicente Aguilar Rojas, por supuestamente sobrepasar límites a la libre manifestación de ideas.
La Contraloría del Tribunal Electoral estatal sancionó a Aguilar Rojas con una amonestación pública y lo suspendió un día de labores sin goce de sueldo, luego de que en su página de Facebook emitió expresiones denostativas del Poder Ejecutivo local.
En la primera sesión pública del año, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que las expresiones de Aguilar Rojas se realizaron al amparo de la libertad de expresión.
Por unanimidad, respaldaron la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en el sentido de que la determinación de la Contraloría no se encuentra apegada a Derecho. Ello dado que “con independencia de que la conducta denunciada se tuviera por acreditada la misma no encuadra en el supuesto de responsabilidad previsto el Artículo 54, fracción VI, de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral local relativa a no observar las reglas de trato o respeto”.
Al argumentar su voto a favor del proyecto, la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora consideró que el desempeño cotidiano de magistrados no puede estar sujeto a la revisión y a las determinaciones de una Contraloría.
Fuente: 20Minutos
Sé el primero en comentar