CHETUMAL, Q. ROO.- Laira Lorena Flores Terrazas, directora general de Licencias de Bebidas Alcohólicas, reveló que en un principio se inició con la revisión de las 814 que fueron autorizadas de enero a septiembre del 2016, es decir, en los últimos meses del gobierno de Roberto Borge Angulo. En total son 11 mil 100 patentes.
La entrevistada detalló que en los últimos tres meses del gobierno de Roberto Borge Angulo, es decir del 6 de junio al 22 de septiembre, se entregaron 573 patentes, muchas de ellas de manera gratuita, otras en 180 pesos, 500 pesos y hasta en mil 800 pesos, las cuales están en proceso de revocación en apego a la ley.
Comentó que es una revisión puntual porque muchas se dieron de manera irregular; el 20 por ciento de las 11 mil licencias no están en funcionamiento. Los principales motivos para revocarlas han sido faltante de documentación, falta de pago y otras irregularidades en el expediente.
Cabe mencionar que por las autorizaciones de estas licencias de bebidas alcohólicas se calcula una recaudación de 250 millones de pesos de acuerdo al tabulador vigente, aunque sólo se registraron 8 millones, generando un daño a las arcas del estado de al menos 242 millones de pesos.
“De los 250 millones que se debieron recaudar tomando en cuenta los precios de las patentes, sólo se recaudaron 8 millones de pesos, por eso estamos revocando las concesiones, son derechos que se tienen que pagar al estado y si no se cobró o si alguien no pagó el derecho aunque tenga el documento carece de validez legal por la forma en que fue obtenido”, determinó.
Y advirtió que la mayoría de estas patentes están en la zona norte del estado, principalmente en las zonas de mayor afluencia turística.
Sé el primero en comentar