A pesar de su discapacidad visual, Reymundo Manuel Torres Arcos, fue el primer estudiante en presentar en línea su examen profesional. Estudió la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el joven presentó el proyecto de intervención “La inclusión educativa frente a la autodeterminación laboral de personas con discapacidad intelectual moderada en Yajalón, Chiapas”.
Torres Arco es originario de Mariscal Yehuitz, municipio de Tumbalá, Chiapas. Perdió totalmente la visión al terminar el bachillerato; sin embargo, no fue impedimento para concluir sus estudios profesionales.
Además de la dificultad de la visión, Reymundo enfrentó otro problema: la falta de acceso a internet. El estudiante caminó a diario durante varias horas desde su casa hasta un kiosco en el poblado más cercano, para poder tener de manera gratuita el servicio.
Siempre contó con el apoyo de su esposa que tomaba las notas para optimizar el tiempo y que no se les terminara la batería de la computadora.
Con su proyecto de intervención, Torres Arcos busca apoyar a su comunidad para que personas con una situación parecida a la suya, gocen de inclusión laboral y no dependan de otras personas.
Rosa María Torres Hernández y María Guadalupe Olivier Téllez, Rectora y Secretaria Académica de la UPN, respectivamente, reconocieron su esfuerzo y dedicación al presentar su examen profesional, en el que durante dos horas, Torres Arcos desarrolló la defensa de su proyecto, y finalmente se tituló con mención honorífica, con un promedio general de 9.68.
Para vencer obstáculos se requiere tomar decisiones y realizar acciones; para concretar los sueños hay que trabajar mucho y tener una actitud positiva, perseverar hasta alcanzar las metas ¡Miro y aprendo con mis manos y con mis oídos!”, expresó.
Sé el primero en comentar