Samuel Caamal
CHETUMAL, Q. ROO.- Antonio León Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, comentó que se han logrado más de 560 sentencias que han permitido 220 liberaciones que han descompresurizado las cárceles de la entidad. El rezago que se tenia de dictámenes era de mil 260 expedientes.
En este sentido comentó que se ha estado trabajando para abatir este rezago que se tiene en materia de la emisión de sentencias, en los juzgados de Playa del Carmen y Benito Juárez, principalmente.
Apuntó que se ha aplicado un programa que fue diseñado por los mismos magistrados del Tribunal y jueces con lo cual dio por resultado que se dividieran los 3 juzgados de Cancún en A y B, dedicados a la instrucción y emisión de sentencias.
En el caso de Playa del Carmen en A, B y C se dividió por ser solo un juzgados que tendrá el mismo trabajo que el de Cancún.
En el 2016 se emitieron 261 sentencias, en esos distritos judiciales, mientras que en el primer trimestre del 2017 se cumplieron 264 sentencias dictadas, recordó.
Pero actualmente se tienen 560 sentencias, lo cual implica un trabajo integral para que se logren estos resultados, ya que se tienen que emitir ordenes de aprehensión que no se habían dictado, teniendo como principal objetivo una descomprensión en los centros carcelarios.
Además, dijo que la defensoría pública esta también elaborando un trabajo para hacer las visitas directamente con los procesados quienes están detenidos para impulsar dicha sentencia de liberación.
Y hasta la fecha se ha logrado la liberación de 220 liberados, pero se espera que se logre un 50% más para antes de que termine el 2018 y con ello hacer una evaluación general con respecto a los alcances de estas acciones.
Finalmente el magistrado presidente apuntó que el rezago que se tenía era de mil 260 sentencias pendientes por dictar en dichos distritos y se han atendido 560, lo cual habla de la importancia y el esfuerzo que se ha hecho por el Tribunal de Justicia para cumplir con dichos objetivos.
Sé el primero en comentar