PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Las denuncias interpuestas por el gobierno de Quintana Roo contra la anterior administración estatal comienzan a rendir sus primeros frutos: la Procuraduría General de la República ya aseguró 25 predios producto de enajenaciones irregulares.
El gobierno estatal da muestra que con acciones conjuntas con asociaciones civiles como Somos tus Ojos, de Fabiola Cortés, y ciudadanos interesados en acabar con la corrupción obtiene resultados positivos como parte del combate a la impunidad.
Desde noviembre pasado el secretario de la Gestión Pública de la entidad, Rafael del Pozo, dio a conocer las primeras denuncias contra la administración de Roberto Borge Angulo. Las denuncias se refieren a 850 hectáreas de la reserva territorial, que se identificaron como vendidas a precios menores a su valor, incluso al 1%; algunas vendidas irregularmente a unos 20 compradores vinculados al ex mandatario Roberto Borge.
En diciembre, el Gobierno de Quintana Roo presentó otras siete denuncias penales en contra de exfuncionarios de la administración de Roberto Borge. Francisco López Mena, secretario de Gobierno, informó que durante la realización de las auditorías se encontraron malos manejos y desvíos por 2 mil 388 millones 296 mil 558 pesos.
Las dependencias involucradas son las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Infraestructura y Transporte (Sintra) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Las denuncias fueron presentadas por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad, desvío de recursos y usurpación de funciones, con la documentación que las ampara para darle a las instancias encargadas de la procuración de justicia todos los elementos necesarios para proceder.
Cabe destacar que asociaciones civiles como Somos tus Ojos, de Fabiola Cortés, así como ciudadanos interesados en combatir la corrupción como Carlos Mimenza también han levantado denuncias que respaldan lo expuesto por el gobierno estatal.
RECUPERAR PATRIMONIO, EL COMPROMISO
El gobernador Carlos Joaquín ha sido enfático en que no se permitirá la impunidad de los funcionarios de la administración pasada: “insistiremos en que se recuperen los recursos desviados y el patrimonio de los quintanarroenses reintegrado; seguiremos aportando pruebas y apoyo a la PGR para que se haga justicia en Quintana Roo”.
“El Gobierno de Quintana Roo ha integrado y presentado denuncias ante la Fiscalía del Estado así como la PGR para que se haga justicia, para combatir la corrupción y la impunidad; ese es el compromiso de mi gobierno con la gente”, subrayó.
Sé el primero en comentar