Las fuertes lluvias persistentes han provocado que 13 ríos se eleven a niveles récord en partes del noreste de China, informó el Ministerio de Recursos Hídricos el sábado 19 de junio de 2021.
A partir del martes 22 de junio, las autoridades provinciales de Heilongjiang pasaron a un nivel de respuesta de emergencia dos.
Varias partes del noreste de China se han visto afectadas por las fuertes lluvias incesantes desde la semana pasada, lo que llevó a las autoridades a advertir a las personas sobre las inundaciones a medida que los niveles de agua en los ríos de la región alcanzan niveles históricos.
El ministerio dijo que 13 ríos, principalmente en Heilongjiang, han alcanzado niveles de agua por encima de lo normal.
Los ríos afectados incluían el arroyo principal y los afluentes de los tramos superiores de Heilongjiang, el río Emur, el río Pangu y el río Huma, y el río Dobukur y el río Gan, los afluentes superiores del río Nenjiang en Mongolia Interior.
Cinco ríos, incluido el río Luogu, una sección de los tramos superiores de Heilongjiang y sus afluentes, Emur, Pangu y Dobukur, un afluente del río Nenjiang, han superado los máximos registrados por última vez hace décadas.
En algunas áreas, las inundaciones repentinas arrasaron puentes y sumergieron granjas a lo largo de las riberas de los ríos. Según China News, la precipitación media actual en la cuenca del río Heilongjiang es, según se informa, la más alta desde 1961.
Desde mayo, la precipitación media en la cuenca ha alcanzado los 155 mm (6 pulgadas), que es casi el doble del récord anterior.
El lunes, alrededor de 500 residentes en el condado de Huma fueron evacuados luego de que las autoridades elevaran la respuesta de emergencia por inundaciones al nivel más alto.
Sé el primero en comentar