Tras contender por el liderazgo en el municipio, Laura Fernández y Ludivina Menchaca enfrentan nuevos retos en conjunto como alcaldesa y regidora
PUERTO MORELOS.- Ambas estudiaron la licenciatura en Turismo y Hotelería y nacieron en el norte; causa o destino, paradójicamente sus nombres comienzan con la misma letra “L”. En Quintana Roo, las dos (cada una desde su trinchera), se allanan el camino en una trayectoria política surcada por el triunfo y la derrota, enfrentándose incluso por el mismo cargo de representación electoral.
Son mujeres que han adquirido experiencia en cartera y representatividad de la Federación. Ambas cuentan con años de militancia formativa en los partidos políticos de los que recién tomaron la decisión de separarse para continuar su periplo, sólo que con otro color, y conocido es que ambas tienen las relaciones suficientes a nivel estatal y federal para encabezar gestiones de alto presupuesto.
Ludivina Menchaca Castellanos y Laura Fernández Piña, regidora y presidenta municipal de Puerto Morelos, respectivamente, la pasada votación jugaron la misma apuesta que parece aplacar su ímpetu político, pero también podría resurgir con más fuerza desde el municipio más joven del país.
Magaly Achach de Ayuso, la primera presidenta municipal de Benito Juárez (1999-2002), demarcación que en las elecciones de 2010 también codiciaron Laura y Ludivina, sostiene que “nada puede hablar mejor de una persona que el trabajo que desempeña o las tareas cumplidas de los compromisos”.
La histórica y controversial ex alcaldesa de Cancún, quien fue regidora y diputada federal, opina que una buena mujer de política debe ser flexible, atenta en sus apariciones públicas, intentando distribuir su tiempo entre todos los sectores de la sociedad a la que se debe y representa: “eso es muy valorado por los votantes, por la gente, el saber que frente a sí hay una mujer polivalente, que se sabe adaptar a todos los ambientes y sabe siempre estar a la altura”.
“La enemistad y la envidia de los hombres en este ejercicio de la política te cambia el estilo de vida incluso”
Sobre la regidora y la alcaldesa de Puerto Morelos, Magaly Achach coincide en que ambas poseen habilidad para improvisar, dominan la oratoria y el lenguaje corporal ante las cámaras y, sobre todo, su oficio, porque tienen sobrada preparación física, emocional y académica para lograr sus objetivos. Pero, destaca que Laura y Ludivina enfrentan la cargada misoginia de la política quintanarroense que “no es tarea facilita, porque cuesta inversión de tiempo, de recursos, de algo muy importante que es la familia. La enemistad y la envidia de los hombres en este ejercicio de la política te cambia el estilo de vida incluso”.
OBJETIVOS COMUNES
Rumbo a los primeros 100 días de gobierno en el nuevo municipio de Quintana Roo, es evidente que en sus actuales encomiendas ninguna se nota abrumada, tensa o con desgaste emocional o físico, pues tienen la misión común de trabajar para una sociedad con severos problemas y un marcado rezago –Puerto Morelos se municipalizó tras décadas de pertenecer a Benito Juárez, el 6 de enero de 2015-.
“Es un municipio con retrasos y objetivos pendientes, donde se ha hecho muchísimo esfuerzo pero ahora la tarea común es de todas y todos”, sostiene María Soledad Foyo Niembro, residente en Puerto hace 28 años, ex integrante del Concejo Municipal que sentó los cimientos administrativos y políticos para el nuevo municipio y recién nombrada directora del Instituto Municipal de la Mujer.
A su apreciación se suma la de la quinta regidora propietaria Blanca Estela Hernández Ramos, educadora de generaciones en esta comunidad y ex candidata dos veces a la alcaldía de lo que era la delegación de Puerto Morelos: “Hay gente que ve los cargos públicos como una apetitosa alternativa, por aquello de lograr compensaciones, enormes sueldos, bonos y aguinaldos, exención de impuestos, viajes, automóvil y celulares pagados con dinero público, etcétera. Y todo eso pasa a segundo término cuando, como mujer, te enfrentas a condiciones dispares, a escenarios de admisión a una estructura de poder municipal que no es fácil y menos en una sociedad como la portomorelense”.
“La presidenta y la compañera regidora sin duda tienen lo suficiente para un buen desempeño en el ejercicio público, lo han demostrado”
La también aspirante a una candidatura que el Partido del Trabajo ofertó durante la pasada elección añade: “Cada fuerza política demanda atributos personales distintos que les obliga a desplegar conocimientos, audacia, iniciativa, creatividad e imaginación. La presidenta y la compañera regidora sin duda tienen lo suficiente para un buen desempeño en el ejercicio público, lo han demostrado”.
UNIDAS… EN LA HISTORIA
Priístas de Benito Juárez recibieron bofetada con guante blanco cuando el pasado primero de septiembre, Laura Fernández renunció a 16 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se afilió al Partido Verde “por motivos de congruencia”, dijo.
Lo cierto es también que los priístas benitojuarenses no le perdonan haber entregado la diputación federal al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que llevó al triunfo electoral a Graciela Saldaña Fraire, tras una desastrosa participación en las elecciones de 2012, cuando siendo candidata a diputada por el Distrito Electoral Federal 03 (con cabecera Cancún) hizo perder la codiciada posición política para esa ciudad turística.
De acuerdo con los registros en prensa, la cargada priísta reprobó que la actividad de su compañera Fernández fuera inocua, desorientada a la unidad tricolor que urgía en los comicios locales de ese año y, por el contrario, se focalizaba en un activismo de capitalización política personal para mantenerse sobreviviendo, en espera de una oportunidad en el trienio próximo.
Aseguran, que para tal fin, Laura Fernández creó la fundación Todos Unidos por Cancún, a través de la cual se dispersaron toneladas de tortillas a familias de la Región 94, un populoso sector al nororiente de Cancún. La efímera fundación (sólo estuvo vigente cuatro meses) patrocinó un foro de expresión artística y exhibió a la titular en actos públicos del municipio en fechas comunes: Día Internacional de la Mujer, Día del Niño y Día de la Madre.
Las cosas no han sido fáciles para Ludivina Menchaca. Ex senadora del Partido Verde Ecologista de México (al que ahora pertenece Laura Fernández), ex directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, ex regidora y otros ex del ayuntamiento benitojuarense, compitió en las elecciones de 2016 como candidata por el partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal. Tal y como la Ley de Quintana Roo lo faculta, al no alcanzar el número de votos para triunfar le fue asignada la Novena Regiduría propietaria.
El primero de julio de 2014 asumió la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cargo del que fue destituida en febrero de 2015, luego de arrastrar cuestionamientos de la sociedad por motivos familiares, y por una tardía respuesta al riguroso ejercicio de sus facultades como funcionaria del gobierno de la República en un medio sometido a la rapacidad de grupos hoteleros o empresarios que devastan ecosistemas bajo la pantalla de “inversión”.
En el municipio 11, Voces Unidas por Puerto Morelos, un grupo activista que mantiene la defensa y conservación natural ante la amenaza de macrocomplejos hoteleros que devastarían su flora y fauna, la encararon con oportunidad para exhortarla a que cumpliera su obligación como funcionaria federal de defender el patrimonio natural de la comunidad.
MORENA, LA AGERRIDA REGIDORA
Yamil Alvarado Crespo, docente académica, propietaria de la Octava Regiduría del Ayuntamiento de Puerto Morelos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), alzó la voz el pasado 2 de octubre al reprobar que por ser regidores de oposición –PRI-PVEM ocupan seis regidurías; PAN-PRD, una; Morena, una y Movimiento Ciudadano, una-; se les estuviera marginando al no tener disponibles oficinas dentro del palacio municipal de la avenida Joaquín Zetina Gasca.
El caso de la aguerrida regidora de Morena fue el mismo para la novena regidora, Ludivina Menchaca, por lo que ambas hicieron pública su determinación de colocar un toldo y dos escritorios en la calle para atender los asuntos de la comuna si no se les asignaba el espacio que por obligatoriedad corresponde.
“Los del PRI-Verde se repartieron las comisiones dejando a una servidora sólo la de Eventos y Espectáculos y a la regidora Ludivina Menchaca, Turismo y Ecología. El resto de concejales recibieron hasta tres comisiones. Se repartieron incluso comisiones que no existían”
“El lunes al llegar al ayuntamiento encontramos esto que, no sólo es desagradable sorpresa, sino que se puede tomar como una ofensa porque no hay oficinas para las regidurías de oposición y nadie supo darnos razón del por qué ni cómo resolver el tema. El oficial mayor Héctor Alcaraz Argote no supo darnos el motivo, así de dominante fue la instrucción. El colmo fue que nos enteran de que ellos, los del PRI-Verde se repartieron las comisiones, mayoritearon dejando a una servidora sólo la de Eventos y Espectáculos y a la regidora Ludivina Menchaca, Turismo y Ecología. El resto de concejales recibieron hasta tres comisiones. Se repartieron incluso comisiones que no existían violentando el precepto de Cuerpo Edilicio donde todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”.
Yamil Alvarado Crespo, durante la primera sesión ordinaria de Cabildo, votó en contra de la propuesta de directores y encargados de despacho que hizo la presidenta Laura Fernández. En las elecciones de junio de este año también compitió como candidata a la presidencia municipal.
Fotos: David Zarco
Sé el primero en comentar