MISURI, EU.- Charles Edward Anderson Berry, el legendario Chuck Berry, falleció con 90 años después de siete décadas de carrera.
Es considerado de manera indiscutible como uno de los pioneros y forjadores de la música rock and roll. Llamado el “padre fundador” del género.
Chuck Berry hizo mundialmente famoso el “paso del pato” sobre el escenario.
Catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos, tuvo sus momentos de mayor notoriedad en las décadas de los 50 y 60.
En todos estos años, Berry fue el cerebro detrás de éxitos como “Johnny B. Goode”, “Roll Over Beethoven” y “Rock And Roll Music”.
Su música, y fundamentalmente su canción Maybellene, marcó a fuego a la juventud de los años 50.
Es parte de los músicos visionarios que, a partir delrhythmand blues o R&B, incursionaron en un nuevo estilo musical que sobrevive hasta hoy.
LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL
En 1972, en uno de los programas más populares de la televisión estadounidense de esos tiempos, John Lennon lanzó una afirmación temeraria…
“Si tienes que darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo ‘Chuck Berry'”.
Lennon, que llevaba dos años como solista después de la separación de The Beatles, reconoció de esa manera al “padre fundador” del rock and roll, fallecido este sábado al mediodía.
Ya en sus años como parte del inolvidable cuarteto de Liverpool, John había aprovechado los punteos de guitarra de Berry para enriquecer su música.
Es más, The Beatles tocaron muchas veces temas del músico afroestadounidense desde sus primeros años.
“Si bien no se puede decir que alguna persona inventó el rock and roll, Chuck Berry es el que más se aproxima de entre cualquier individuo a ser el que puso todas las piezas”, señaló el museo de la fama del rock and roll, Ohio, Estados Unidos.
Canciones míticas de Berry como “Roll Over Beethoven”, “Rock And Roll Music” o “Too Much Monkey Business” fueron interpretadas por Lennon, McCartney, Harrison y Starr.
Pero ellos no fueron los únicos. Los Rolling Stones, The Doors, Jimi Hendrix, Elton John, Iron Maiden, Elvis Presley, Sex Pistols y Bruce Springsteen, entre muchos otros, también tributaron a Berry interpretando sus acordes y letras.
“Chuck Berry fue el mejor guitarrista y compositor del rock and roll que vivió. Un gigante de todos los tiempos”, escribió Springsteen después de que se enteró de su muerte.
Berry fue incluido en el Salón de la fama del rock and roll como uno de los fundadores del género.
La noticia la había dado la policía de Misuri, su estado natal y última residencia. El reporte señalaba que socorristas atendieron una llamada de la cuidadora del artista, pero cuando llegaron al domicilio no pudieron reanimar al músico.
“Desafortunadamente, el hombre de 90 años no pudo ser revivido”, señaló el informe policial. Se declaró su deceso a las 13:26 hora local (18:26 GMT). (Fuente: BBC.com)
Sé el primero en comentar