Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Entre dimes y diretes se realizó la reunión del Consejo Asesor encargado de los trabajos del Plan de Manejo del Área Natural de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, conocida como reserva de Yum Blam, cuando las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó un documento informando que concluye su participación argumentando que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas publicó un Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
Al respecto, el director de Proyectos Especiales de la Conanp, David Gutiérrez Carbonell, afirmó que en los últimos meses han sostenido varias reuniones y fue el pasado 13 de abril cuando se publicó el PDU que rompe todos los acuerdos previos de las mesas de trabajo.
Varios integrantes del Consejo Asesor lamentaron la forma de proceder del Ayuntamiento, pero algunos aseguraron que no actuaron de mala fe, ya que desde al principio fueron quienes se han preocupado por realizar un Plan de Manejo que beneficie a los verdaderos dueños de las tierras.
Sin embargo, pese a que hubo diferentes interpretaciones del documento presentado por la Conanp, es un hecho es que el Ayuntamiento conjuntamente con el Gobierno del Estado deben buscar alternativas de solución.
En su participación de José Cárdenas Domínguez, integrante del Consejo Asesor y presidente del Comisariado Ejidal del puerto Chiquilá, dijo que detrás de su persona representa a 300 ejidatarios y advirtió que podrían tomar medidas drásticas por la forma de proceder de la Conanp.
Ignacio Cáceres Correa, ejidatario de Chiquilá, afirmó que fue un pretexto que encontró Conanp, porque desde en un inicio nunca estuvo de acuerdo en modificar el Plan de Manejo que pretendían publicar “a modo de sus intereses de personas o de grupos”.
No hay voluntad de buscar solución ya que el Ayuntamiento propuso estar abierto al dialogo conjuntamente con el Gobierno del Estado, ya que todo indica que podría ser una cuestión política”, agregó.
El presidente del comisariado ejidal de Holbox, Abilio Canto Mena, lamentó la forma de proceder y tirar a la basura dos años de trabajo que viene realizando el Consejo Asesor, ya que “hay millonarios intereses”.
En la reunión de parte del Gobierno del Estado acudió, Alfredo Arrellano Guillermo; del Ayuntamiento, Guy Piña Herrera, conjuntamente con Alejandro de Jesús Valdez, presidente del Consejo Asesor de la reserva de Yum Balam.
Sé el primero en comentar