Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que presentó una iniciativa para cambiar al organismo a Defensoría del Pueblo.
Esto con el objetivo de crear mecanismos para exigir la aplicación de los derechos.
“Junto con el informe, estoy entregando a la Cámara de Diputados, y mañana lo haré al Senado, una propuesta de iniciativa de ley para reforma a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo, superando el esquema neoliberal que heredamos, y apelando a lo mejor de nuestra tradición humanista, a la procuraduría de los pobres”
Piedra Ibarra criticó que actualmente haya funcionarios que pongan en duda las recomendaciones que emite el organismo defensor de los derechos humanos, además de que no se hayan resuelto o puesto una solución.
“La práctica y la sinergia son tan fuertes que a esta alturas imagínense hay autoridades que ponen en duda las recomendaciones de la CNDH y el alcance de su misión”.
Comentó que desde que está al frente de la CNDH ha detectado que la reparación del daño a las víctimas no se ha logrado debido a la falta de presupuesto que tienen las autoridades para hacerlo.
“En lo que respecta a la reparación integral del daño, el principal obstáculo que se enfrenta es la falta de presupuesto de las autoridades recomendadas para generar acciones de reparación del daño, y esto se refleja el estado en el que están muchas de las recomendaciones en trámite, estando pendiente su conclusión por la falta de pago”