CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su defensa, Rosario Robles presentó una propuesta a la Fiscalía General de la República (FGR) para que le permita el beneficio de un procedimiento abreviado, con lo cual aceptaría declararse culpable del cargo que se le imputa.
Rosario Robles lleva año y medio presa imputada por su presunta participación en la llamada “estafa maestra”.
En un audio filtrado a los medios de comunicación de su última audiencia, se escucha a Rosario Robles decir que “cada día que paso en Santa Martha yo me estoy muriendo”.
“Yo quería abreviar este proceso, pedir el mismo trato que se le ha dado a otros”, expresó alegando que no se ha tenido “cancha pareja”.
Su propuesta consiste en declararse culpable, asumir una condena de seis años de prisión y no reparar el daño.
Así también, la ex titular de Sedesol y Sedatu del gobierno de Enrique Peña Nieto, buscaría evitar llegar al juicio, aunque precisó que no tiene inconveniente porque es inocente.
La reparación del daño de “estafa maestra” asciende a poco más de cinco mil millones de pesos.
Robles ya había hecho una primera propuesta en la que aceptó declararse culpable y recibir una pena de tres años de prisión, pero ésta no fue aceptada por la FGR.
Ahora, asegura que está dispuesta a negociar su declaración de culpabilidad por las presuntas omisiones ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados de 2012 a 2018 por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.
DELITOS IMPUTADOS
Cabe recordar que actualmente Robles es acusada de dos veces el delito de ejercicio ilegal del servicio público, por no haber evitado ni denunciado el desvío de los citados 5 mil 73 millones de pesos de erario federal.
En cuanto a la ley, el delito de ejercicio ilegal del servicio público es penado hasta con siete años de prisión.
Previamente la FGR solicitó originalmente al juez que se le impusiera a Rosario Robles una pena de 21 años de prisión.
Siete por cada uno de los delitos de ejercicio ilegal del servicio, y siete más al considerar que hubo acciones que agravan la penalidad.
Finalmente, fue ese pasado viernes cuando el juez concedió un nuevo un plazo de 30 días (qué vence el 26 de marzo) para que Rosario Robles y FGR negocien una posible salida anticipada al caso.
TE PUEDE INTERESAR: Morena echa para atrás precandidatura de Salgado Macedonio
Sé el primero en comentar