FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Los caminos de acceso hacia varias comunidades de municipio, como X-Hazil y Nohbec en el sur y los Chunes y Nohcancab en el norte, se encuentran inundados, motivo por el que brigadas municipales, en coordinación con el Ejército Mexicano han realizado labores de inspección y auxilio.
Las brigadas retiraron árboles y maleza que se desplomaron en algunas zonas, además de ayudar a retirar encharcamientos.
En tanto, en la cabecera municipal, personal de Bomberos limpió alcantarillas para disipar la acumulación de agua en diversas zonas.
El monitoreo y verificación de las zonas afectadas continuará realizándose en las siguientes horas, ya que en algunas zonas del municipio el agua inundó patios y casas, obligando a sus habitantes a trasladarse a otras viviendas, por lo que se prevé la ayuda para quienes así lo requieran.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) dio a conocer que brigadas de la dependencia fueron desplazadas a diferentes puntos del estado para evaluar la afectación en zonas rurales a consecuencia de las lluvias provocadas por la Onda Tropical número cuatro.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado en la zona sur informó que por conducto de personal ministerial y fiscales está atenta de las incidencias que se están registrando en el tramo carretero Tulum-Felipe Carrillo Puerto derivado de las inundaciones que se presentan producto de la situación climatológica que prevalece en las últimas horas. En ese sentido se mantiene la coordinación con Protección Civil del Estado.
Chumpón, sin acceso a vehículos
La comunidad de Chumpón ha sido una de las más afectadas por las intensas rachas de lluvias sentidas desde hace varios días.
El agua llegó a ingresar a patios y casas, por lo que habitantes del lugar buscaron cómo salvar sus pertenencias y animales de traspatio, muchos debiendo irse a alojar con vecinos.
Muchas personas debieron ser rescatadas por brigadas municipales, encabezadas por policías municipales, al quedar atrapados entre las aguas, por lo que debieron ser trasladadas a un refugio habilitado en Chumpón.
Por otro lado, automóviles que circulan de Tulum a Carrillo Puerto han tenido que desviarse hacia Valladolid.
Suspenden servicio de transporte foráneo
Debido a las anegaciones en Chumpón, además de la entrada a Vigía Chico, el servicio de Vans que recorre la ruta Felipe Carrillo Puerto-Playa del Carmen suspendió este domingo su servicio.
Y es que debido a los “espejos de agua” en la carretera federal FCP-Tulum, en el tramo del crucero de la comunidad maya de Chumpón se registró una larga fila de automóviles que corrían el riesgo de quedarse varados debido al nivel del agua, cuyos conductores temían que esta les llegara al motor.
Mientras tanto varios pasajeros quedaron varados en el sitio de espera de Vans, aunque algunos se arriesgaron a viajar en taxis de Tulum, que desafiaban el peligro al pasar en dicho tramo.
De acuerdo a algunas versiones desde a las cinci de la mañana fue suspendido el transporte a cargo de sindicato de taxistas Francisco May, incluso el otro sindicato UNTRAC.
Vehículos que desean pasar entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto deben desviarse hacia Valladolid.
Este medio de comunicación trató de localizar a líder del Sindicato de Taxistas “Gral. Francisco May”, Mario Didier Aguilar para una entrevista vía telefónica, para saber cuándo se reactivará el servicio, sin embargo fue en vano ya que, el “Bebo” Aguilar tenía apagado su dispositivo.
Cabe señalar que varias personas preguntaban en las diferentes redes sociales si se restablecería el servicio de combis, ya que varias personas tenían que viajar a Tulum y Playa del Carmen.
Sé el primero en comentar