Salen a la luz, en la Corte de EU, detalles del amorío entre la “Chapodiputada” y el capo

WASHINGTON, EU.- El juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn, en Estados Unidos, se convirtió este jueves en una “telenovela”. Testificó Lucero Guadalupe Sánchez López, ex diputada local en Sinaloa, quien confirmó haber tenido una relación amorosa y de negocios con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Conocida como “La Chapodiputada”, Sánchez López aseguró haber conocido a Guzmán cuando tenía 21 años, pero fue hasta el año siguiente cuando comenzó su relación amorosa. Emma Coronel escuchó testimonio de la amante de “El Chapo”

Durante la audiencia, las autoridades revelaron mensajes intercambiados entre Sánchez y Guzmán Loera. En los textos ella le llamaba “amor”, mientras él le ordenaba comprar kilos de marihuana.

Emma Coronel Aispuro, esposa de “El Chapo”, estuvo entre los asistentes. Alan Feuer, periodista del New York Times, contó que la ex diputada rompió en llanto y tuvo una crisis nerviosa al oír los mensajes. La sesión se suspendió momentáneamente. Mientras esto sucedía, Emma Coronel no dejaba de sonreír. “Literalmente, esto es una telenovela en la Corte Federal”, aseguró el periodista.

Su relación y negocios

“Hasta el día de hoy yo estoy confundida, porque pensé que era una relación de pareja”, detalló Sánchez, cuya relación con El Chapo abarcó desde 2011 a principios de 2013, cuando se distanciaron.

El romance siguió de forma intermitente. Tanto así que se encontraron nuevamente el 16 de febrero de 2014, cuando ella ya era representante electa, porque Guzmán la echaba de menos y la mandó buscar y llevar a su residencia en la Colonia Guadalupe, un barrio de Culiacán, la ciudad más poblada del estado mexicano de Sinaloa.

No se podía imaginar que esa misma noche tendría que huir semidesnuda a través de un túnel construido bajo la bañera de la casa.

“Estaba quedándome dormida cuando empecé a escuchar ruidos: muchos golpes, helicópteros, gritos. Escuché a Cóndor -uno de los secuaces de El Chapo-: ‘Tío, tío, nos cayeron”.

Fue entonces cuando “El Chapo” se dirigió corriendo, desnudo, al baño y los cuatro -sirvienta incluida- bajaron por una escalera de madera en el hueco de la bañera

El episodio confirma la versión del agente de la DEA, Víctor Vázquez, cuyo testimonio terminó esta mañana, donde explicó una serie de operaciones para capturar al Chapo en febrero de 2014, que terminaría con su captura la madrugada del 22 de ese mes.

“Era un lugar húmedo, lleno de agua y lodo”, describió, un ambiente de apenas 1.5 metros de altura -ella mide 1,.2- en el que estuvo “suficiente para traumarme, más de una hora”.

Aquello solo fue el culmen de una relación tóxica que se inició en 2010, en una fiesta donde ambos se conocieron, aunque el flechazo surgió un año después, cuando ella contaba con 21.

Entonces, Guzmán confió en ella para gestionar el negocio del tráfico de marihuana, ordenándola ir a la sierra de Durango a adquirir y enviarle los paquetes de droga.

Como contó ella misma, obedeció, aunque la decisión no le agradó: se dedicó a enviarle marihuana con semilla (de peor calidad) “porque quería que se molestara conmigo y me mandara venir, pero no lo conseguí”.

La Fiscalía leyó en voz alta algunos de los mensajes que ambos se dedicaban en los que, entre declaraciones de “amor”, la futura diputada y el narcotraficante gestionaban los envíos de marihuana: debían ser de 10 kilogramos con un envío máximo de 400, que era lo que soportaba el avión de “El Chapo”.

A pesar de que no recibía remuneración por su gestión de la hierba, ella enviaba la marihuana con símbolos determinados, como desvelaron sus mensajes: “El corazón es que te amo y el 4 es que bendigo el día que viniste a este mundo”, explicaba Sánchez sobre la firma de los paquetes en sus intercambios.

El testimonio de la “Chapodiputada” -que en ocasiones se refería a Guzmán como “su esposo” y cuyo cargo fue revocado por su relación con el capo- también detalló algunas de las tretas del cártel de Sinaloa para el lavado del dinero.

Entre ellas, el empleo de empresas pantalla, como una que gestionó Sánchez que se encargaba de exportar jugos de frutas: nunca vendió ni un litro, pero en cuatro meses manejó alrededor de cinco millones de dólares.

Sánchez, que ahora cuenta con 29 años, apareció ante el jurado vestida con el mono de presidiaria, ya que permanece retenida en prisión federal por un delito de “conspiración de cocaína” desde el 21 de junio, cuando fue detenida al intentar entrar a EU a través del estado de California.

“El Chapo” apenas dirigió la mirada hacia su antigua amante, mientras su esposa Emma Coronel presenció todo el testimonio desde la bancada del público.

Una visita, error que hoy la tiene presa

Era abril del 2015. El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán recibió la visita de una mujer joven de cabello castaño y piel blanca. No iba sola, la acompañaba uno de los abogados del capo sinaloense. Al momento de registrarse, la presentó como una de sus colaboradoras.

Para identificarse utilizó un acta de nacimiento y una credencial para votar. En el área de Prácticas Judiciales del penal sostuvieron una larga reunión con el líder del cártel de Sinaloa.

Parte de los procedimientos comunes que se realizan en las prisiones federales de máxima seguridad consta en cotejar los documentos que se presentan como identificación con sus bases de datos. Entonces fue que se dieron cuenta de la verdadera identidad de la mujer: se trataba de la diputada del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, afiliada al Partido Acción Nacional (PAN).

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los documentos que se habían usado para su ingreso, eran falsos. Desde un inicio la diputada negó la visita pero un reportaje presentado en Noticieros Televisa mostró las cámaras de video del penal de máxima seguridad en donde se ve a la política sinaloense.

Son pocos los datos que se saben de esta diputada, cuyos antecedentes políticos son escasos. Se sabe que trabajaba en la empresa de bienes raíces Enigma, antes de afiliarse al Partico Revolucionario Institucional (PRI).

Después se volvió diputada local representante del Partido Acción Nacional (PAN), convirtiéndose en la más joven en la historia de Sinaloa, según un reporte del periódico El Universal.

El diario mexicano explica que estudió Ciencias Penales y que en su campaña para diputada logró reunir a grandes concentraciones de gente. Sus actos fueron amenizados por grupos musicales. Iba por la diputación en Cosalá, su lugar de origen, la que ganó con 4,167 votos representando a la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT). Las elecciones se realizaron el 7 de julio de 2013.

Una de sus impulsoras en la política fue Francisca Corrales, ex alcaldesa de Cosalá. Sin embargo, no queda claro cómo fue qué pasó a las filas del PAN ni con el apoyo de quién fue que lanzó su candidatura a la diputación local.La investigación de El Universal indica que su ex marido, Rubén Chávez Cháidez, fue acribillado por tres hombres cuando salía de su casa. Esto ocurría a solo un mes de que la diputada ocupara su curul en el Congreso estatal.

En enero del 2014, según el medio, una de sus hermanas, María Carolina, fue asesinada a puñaladas en Culiacán, Sinaloa. La encontraron muerta en el patio de su casa. Su ex esposo fue señalado como culpable por el homicidio.

Diversos medios habían hablado sobre una supuesta relación amorosa entre Sánchez López y Guzmán Loera. Incluso, Proceso, indica que el narcotraficante sería el padre de dos de sus hijos.

La Fiscalía confirmó que la diputada lo vio un 31 de diciembre. En una entrevista con el periódico El Universal, la procuradora Arely Gómez confirmó el vínculo entre la legisladora y el líder del cártel de Sinaloa.

“Sabemos que pasó Navidad con su esposa y Año Nuevo con la otra dama. Con la diputada. Estaba muy acotado”, confirmó la titular de la fiscalía.

“No lo conozco, lo conozco igual que ustedes, en los medios, en la tele, nunca he tenido algún acercamiento con él. Es totalmente falso lo de la reunión en Año Nuevo”, dijo la diputada ante diversos medios de comunicación.

Sin embargo, por estos hechos la diputada fue detenida y trasladada a la Ciudad de México para que declarara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) por su relación con “El Chapo” Guzmán.

Salir de la versión móvil