La ex comisaria de Competencia europea y la ministra de Interior británica aparecen como directoras de empresas offshore en los documentos
CIUDAD DE MÉXICO.- La ex comisaria de Competencia de la Unión Europea y la actual ministra de Interior británica aparecen en los Bahamas Papers como directoras de empresas offshore.
Neelie Kroes, ex representante de Competencia de UE fue directora de una sociedad offshore, Mint Holdings Limited, entre 2000 y 2009, algo que no informó a las instituciones europeas.
La sociedad fue creada para realizar el “Proyecto Summer”, una operación financiera con un valor de 6 mil millones de dólares, enfocada en la compra de activos del gigante de la energía Enron, en la que habrían estado involucrados empresarios cercanos a la familia real de los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, esta no se llegó a concluir.
Pese a que Kroes aseguró que había abandonado todos sus cargos en la empresa privada antes de entrar a la Comisión, tras la filtración de los Bahamas Papers reconoció a Le Monde que fue directora no ejecutiva de la sociedad. Sin embargo, argumentó que esa organización nunca fue operativa y que ella debía haber sido dada de baja desde 2002, y no se hizo por un error administrativo.
En la época en la que Kroes fue comisaria de Competencia (2004-2010), entre sus funciones estaban las negociaciones para la liberación del mercado energético, que tiene como actores preponderantes tanto a Enron como a los Emiratos Árabes Unidos.
Los Bahamas Papers son un conjunto de documentos sobre paraísos fiscales a los que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Se trata de 175 mil empresas creadas entre 1990 y 2016, lo que incluye, por ejemplo, aquellas vinculadas a Augusto Pinochet y que se conocieron en el marco del caso Riggs.
Por su parte, la ministra de Interior británica, Amber Rudd, dirigió dos empresas con sede en un paraíso fiscal antes de involucrarse en política, según desveló hoy el diario The Guardian a partir de la filtración al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
Amber Rudd, de 53 años y designada en julio titular de Interior por la primera ministra, Theresa May, dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.
El diario británico, puntualiza sin embargo que no hay indicios de que la ministra estuviera involucrada en “actividades irregulares”.
El rotativo hace hincapié además en que Rudd no hizo pública su trayectoria profesional el pasado abril, cuando el entonces primer ministro, David Cameron, se vio envuelto en un escándalo al conocerse que estuvo en posesión de activos en un fondos “offshore”.
De hecho, Rudd fue una de las políticas del Partido Conservador que defendió a Cameron cuando salió a la luz su relación con firmas “offshore”.
“Creo que la clave aquí es que el primer ministro y su familia pagaron la cantidad de impuestos que les correspondía”, afirmó entonces a la BBC.
Los datos de las firmas bahameñas fueron incorporados al buscador de Offshore Leaks, que contiene la información de Panama Papers y de otras filtraciones que han dado origen a una enorme base de datos de acceso público.
ESPOSA DE GREG SÁNCHEZ ENTRE LOS MEXICANOS IMPLICADOS
De acuerdo con la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en la revisión de más de 1.3 millones de archivos se pudo identificar los nombres de algunos funcionarios federales y estatales, así como de directivos de Pemex y empresarios ligados a grupos de poder.
Algunos de los nombres que aparecen en la nueva filtración son el de Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León; Fernando Gómez-Mont, ex secretario de Gobernación; y Niurka Saliva Benítez, esposa del perredista Greg Sánchez.
Los documentos también vinculan a varios directivos y ex directivos de Pemex, en la fundación de 3 empresas:
El empresario Gastón Azcárraga, dueño de Mexicana de Aviación y acusado de lavado en 2014, estableció una empresa en Bahamas desde 1990 y mantuvo actividad hasta 2011. Otro emprendedor que aparece en la lista de Bahamas es Ricardo Pierdant, quien recientemente adquirió notoriedad pública por un reportaje erróneo del diario The Guardian, tiene dos empresas en Bahamas: Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd, que iniciaron operaciones en 2012.
Foto: Like Success.com
Sé el primero en comentar