La Secretaría de Salud informó la primera muerte de una persona por gusano barrenador en México. Se trata de una paciente que tenía varias comorbilidades.
El caso se reportó en el municipio de Candelaria, Campeche, y fue una mujer de 86 años que padecía de Neoplasia basocelular, trastornos de la conciencia y sensibilidad, además de úlceras en la piel, hipertensión arterial sistémica.
En mayo de 2025, la paciente fue atendida por una infestación larvaria que complicó su ya delicado estado de salud. Aunque recibió tratamiento médico y oncológico, falleció el pasado 21 de julio debido a complicaciones relacionadas con el carcinoma epidermoide invasor que la afectaba desde hace más de 10 años.
El gusano barrenador, transmitido por la mosca Cochliomyia hominivorax, representa un riesgo particular para personas con baja sensibilidad cutánea, como pacientes con diabetes, cáncer o trastornos neurológicos. Por ello, las autoridades alertaron que la miasis puede evolucionar rápidamente si no se detecta y trata a tiempo, comprometiendo órganos y, en casos graves, provocando la muerte.
Los municipios en donde se concentran los casos son:
En Chiapas
- Ocosingo
- Chilón
- Mazatlán
- Yajalón
- Huehuetán
- Suchiate
- Chamula
En Campeche
- Candelaria
- Carmen
Te puede interesar: Sahagún decidió renunciar a la CNB, afirma Sheinbaum: ‘ayudará en otras áreas’
Sé el primero en comentar