La Secretaría de Salud (SSa) de México activó una jornada intensiva de vacunación contra el sarampión en el estado norteño de Chihuahua, el cual registra más de 3.400 casos confirmados.
En un comunicado, la SSa informó que la entidad “concentra el 95 % de los casos a nivel nacional”, por lo que, en coordinación con el Gobierno estatal, desplegará 79 brigadas del 16 al 31 de julio.
Asimismo, informó que se tiene el objetivo de atender principalmente a niños y niñas de 6 meses a 9 años, así como adolescentes y personas de hasta 49 años que no tengan completos sus esquemas de vacunación o que tampoco cuenten con uno.
El documento detalló que los 79 equipos de las brigadas estarán integrados por 169 personas vacunadoras, quienes realizarán barridos casa por casa en la capital del estado, así como en las localidades de Cuauhtémoc, Bachíniva, Carichí, Juárez, Delicias y Parral.
La SSa precisó que también se contará con brigadas epidemiológicas, las cuales estarán integradas por 32 especialistas que serán responsables de “la vigilancia activa y detección de casos en comunidades con alta movilidad o riesgo de transmisión”.
Otros estados del norte de México afectados por la enfermedad son Sonora con 83 casos, Coahuila con 39, Durango con 19, y a la lista se suma Zacatecas (centro-norte), que registra 21.
Además, se contabilizan nueve defunciones por sarampión en Chihuahua y una en Sonora.
La situación ocurre durante el brote de sarampión en Estados Unidos, país que ha registrado 1.288 casos de sarampión en lo que va de 2025, lo que supone la cifra más alta de contagios en el país en 33 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Te puede interesar: EE.UU. amenaza limitar vuelos mexicanos por incumplir acuerdos aéreos
Sé el primero en comentar