CIUDAD DE MÉXICO.- Sentir deseo o buscar placer no es un privilegio sólo de los jóvenes, sino una necesidad que se presenta a cualquier edad, asegura Patricia Kelly, especialista en sexualidad.
Por eso, mantener viva la sexualidad a cualquier edad, sostiene, aporta beneficios a la salud física y mental, por lo que es importante que los adultos mayores aprendan a disfrutarla sin sentir culpa.
“Muchos mayores entran en conflicto por seguir teniendo deseo. Deseo de estar bien, de seguir pasándola bien, de disfrutar, porque todo eso es la sexualidad, no coitos nada más.
“Una persona adulta mayor, consciente, responsable de ella, de su cuerpo, no debe sentirse culpable por tener deseo. La sexualidad desaparecerá hasta que estemos muertos, no antes”, subraya.
Para Kelly, las fantasías sexuales pueden ayudar a desarrollar la creatividad y son la forma más segura de estimularse, si no son riesgosas.
“Todos tenemos derecho a las fantasías, siempre y cuando, al llevarlas a la realidad, no pongan en riesgo mi salud, mi seguridad ni la de terceras personas”
En tanto, Fernando Quintanar, responsable del programa de Psicología en Envejecimiento de la FES Iztacala, de la UNAM, detalla que quien tiene una vida sexual libre y abierta, la conserva en edades muy avanzadas.
Y eso impacta en otros conductas, como el buen humor, el no ser agresivo y en la salud.
Sin embargo, sostiene, hay que reconocer que en la adultez la sexualidad se reinventa.
“El comportamiento sexual del adulto mayor termina, a lo largo del tiempo, en convertirse en el interés de construir una relación de intimidad: alguien con quien hablar, en quien confiar, alguien con quien uno se pueda desnudar y mostrar tal cual es, sin juicios”, menciona.
Seguimos juntos
Los adultos con pareja estable continúan estimulando su vida sexual si:
-Salen a bailar
-Se arreglan para ir a comer
-Disfrutan momentos juntos
-Se acarician
-Desarrollan otras formas de erotismo
Sin pareja, pero feliz
Los adultos mayores que perdieron a su pareja pueden encontrar otra forma de placer.
-La autoestimulación: no debe verse como algo negado o malo.
-Juguetes sexuales: no debe sentirse pena por usarlos.
-Animarse a conocer a otras personas.
– Es válido decidir no tener más actividad sexual, pero si lo hace sin reprimirse y sin considerar que es porque “ya está viejo”, y habla desde su salud.
Fuentes: especialistas Patricia Kelly y Fernando Quintanar
Top 5
Las fantasías sexuales más comunes entre los mayores de 50 años son:
Mujeres
- Sexo al aire libre
- Ser una inocente seducida
- Trío
- Sexo con alguien de diferente color de piel
- Sexo con personas que recién conoce
Hombres
- Sexo con una persona desconocida
- Sexo con personas que recién conoce
- Observar el acto sexual de otros
- Actos sexuales al aire libre
- Trío
Sé el primero en comentar