CHETUMAL, Q. ROO.- El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en la XV Legislatura, Emiliano Ramos Hernández confirmó que las renuncias de Javier Zetina González y Hugo Bonilla Iglesias al cargo de auditor superior del estado y suplente, respectivamente, es una decisión correcta.
Reconoció que, si bien es cierto que Zetina González tiene amplia experiencia en la administración pública, lo que causó ruido fue su nombramiento; en el caso de Fabio Bonilla era incongruente su designación, pues como auditarse alguien que estaba siendo investigado.
“Ahora se van a leer en el pleno y en los próximos días vamos a emitir una postura como comisión de Hacienda”, enfatizó Ramos.
Detalló que el procedimiento será emitir una nueva convocatoria para elegir a una nueva dupla de auditores, pues de acuerdo al reglamento de la propia Auditoría hay plazos y fechas para convocar.
Aunque las renuncias son casos no previstos en la ley, se revisará para saber cómo actuar, por lo pronto el auditor especial se queda al frente de la dependencia fiscalizadora. ” Desconozco si hay alguna negociación, no quitaremos el dedo del renglón para la revisión de los pocos más de 40 millones de pesos de la administración de Paul Carrillo”.
Por ahora no se tomará en cuenta la militancia partidista, lo único que el aspirante debe comprobar es su capacidad en materia financiera.
Para el diputado Ramos no hay ni un impedimento para aceptar las renuncias, porque hay que “cerrar esa etapa de cuestionamiento a la Auditoría del Estado, y esta Legislatura está obligada a acatar la ley”.
Ramos Hernández defendió que no se debe dejar ni un cabo suelto para que se les eche abajo los nuevos nombramientos. Se le puede dar cualquier lectura, pero quien llegue debe estar libre de cuestionamientos.
Por último, informó que las auditorías continúan, que a mediados de julio deberán llegar los primeros informes, para dictaminarlos en septiembre próximo.
Sé el primero en comentar