MADRID, ESPAÑA.- El Parlamento Europeo ha sancionado al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke por decir hace dos semanas en un debate que las mujeres “deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes”.
El presidente de la Cámara, Antonio Tajani, ha explicado que, desde este martes, el parlamentario no percibirá dietas durante 30 días y queda suspendida, durante diez, su participación en las actividades del Parlamento. “El nivel de la sanción impuesta es conmensurable a la gravedad de las declaraciones del diputado, quien ofendido a todas las mujeres”, ha dicho en una nota el Parlamento.
Korwin-Mikke, que ha recibido la sanción con una sonrisa, tampoco podrá representar a la Eurocámara en ninguna delegación interparlamentaria o foto interinstitucional durante el período de un año. El pleno ha aplaudido la decisión -“sin precedentes”, según el PE- de Tajani, que ha dicho que ha tenido en cuenta “las observaciones escritas” del polaco a la hora de adoptar las medidas.
“No tengo la intención de tolerar un comportamiento semejante, tanto más grave porque lo manifiesta quien debería, con dignidad, representar a los ciudadanos europeos en el Pleno. Abrí inmediatamente una investigación que he concluido rápidamente y ahora procedo a imponer una sanción apropiada a la gravedad de la ofensa”, asegura Tajani en la misma nota.
Tras el debate en el que Korwin-Mikke pronunció sus palabras machistas, las parlamentarias españolas Iratxe García (PSOE) e Izaskun Bilbao (PNV) pidieron expresamente que se le sancionara.
Sé el primero en comentar