CHETUMAL, Q. ROO.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra San Román Carrillo Medina señaló que podría ser una opción sancionar al electorado que no cumpla con su responsabilidad de salir a emitir su voto el día de los comicios, sin embargo, advirtió que ese tema está en manos de los diputados federales y estatales. Apuntó que se espera incrementar el porcentaje de participación electoral en este 2018, pues en los comicios pasados el abstencionismo fue del 60 por ciento.
Hay que recordar que el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio y el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) han hecho la propuesta de solicitar sancionar a los electores que no cumplan con su obligación moral de emitir su sufragio el día de las votaciones, sanción que podría ser económica o administrativa, la cual es parte de la propuesta por parte de esta institución política en la entidad y que ha sido presentada en el Congreso del Estado.
Al respecto, la consejera presidenta comentó que en otros países se tiene una legislación en donde se emiten sanciones como evitar el sello del pasaporte a quienes no participan en los comicios de su país o entidades.
En sentido, explicó que es una cultura del voto en donde se tienen avances importantes en la regulación y sanción, pero este tema en México, aún está en manos de diputados locales y federales.
Mencionó que como órgano electoral se tiene la responsabilidad de realizar campañas que generen esa cultura del voto y con ello vencer el abstencionismo.
Al respecto apuntó que se tuvo en los comicios pasados un 60 por ciento de abstencionismo, lo cual es amplió aún, pero apuntó que hace varios procesos el abstencionismo llegaba al 75 por ciento.
San Román Carrillo Medina detalló que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad se ha estado realizando un intenso trabajo con escuelas de todos los niveles educativos, con sectores empresariales, partidos políticos y todos los sectores sociales para hacer esa conciencia que se requiere para participar el día de las votaciones y vencer este fantasma del abstencionismo.
Sé el primero en comentar