Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario del país estuvo en compañía de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de Salud, Jorge Alcocer; de la Marina, Rafael Ojeda, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria a la epidemia de COVID-19 en el país, esto dado el aumento exponencial de los casos, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
El Consejo de Salubridad General ha determinado declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19”.
La declaratoria entrará en disposición el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el próximo 30 de abril.
El Consejo de Salubridad General, que sesionó este lunes en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó el reforzamiento de las medidas de aislamiento social y la extensión de la suspensión de actividades no esenciales.
Sanciones como medida administrativa
Ebrard Casaubón llamó a todos los sectores y población a cerrar filas pues, de no hacerse, el daño económico y el impacto podría ser de hasta un año y crecería la pobreza.
Es mejor actuar ahora por razones de salud y también por razones de la economía. Mientras más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad”.
Durante este tiempo se trabajará con las secretarías del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público para proteger a los trabajadores “porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley”.
En general, quien se oponga en cuanto a sí seguir sus actividades a pesar de lo que se ha dispuesto, se hace acreedor de medidas administrativas (…) estamos apelando a la consciencia social que tenemos”.
Se trabajará con las distintas secretarías gubernamentales para asegurar tanto insumos, alimentos y seguridad a las personas en el país durante la contingencia.
Sé el primero en comentar