El Senado aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito donde se busca fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para agilizar casos y bloquear cuentas bancarias cuando existan indicios de terrorismo o lavado de dinero.
El dictamen, avalado con 45 votos a favor y 27 en contra, faculta a UIF para bloquear cuentas y operaciones sin necesidad de contar con una orden judicial.
Por su parte el titular de la UIF, Santiago Nieto, celebró la aprobación en el Senado, afirmando que la nueva norma permitirá cumplir con estándares internacionales.
Estas reformas aprobadas por el Senado han sido nombradas “Ley Nieto”, por las facultades que otorgan a la UIF para incluir en la Lista de Personas Bloqueadas a individuos ligados con los delitos mencionados, sin la necesidad de una orden judicial.
“La Secretaría, en ejercicio de sus atribuciones, podrá introducir a una persona a la Lista de Personas Bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo (u) operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
De igual forma se reformó para dar garantía de audiencia a las personas indiciadas por presuntamente haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Senado acordó realizar dos modificaciones al documento que fue enviado por los diputados:
- Que sean los bancos y no la UIF los que notifiquen a sus clientes cuando sus cuentas sean bloqueadas.
- Que esta notificación se pueda hacer por varios medios, no solo por escrito.
TE PUEDE INTERESAR: UIF bloquea 7 mil cuentas bancarias del CJNG
Sé el primero en comentar