Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo, indicó que este fin de semana la macroalga se concentró, por primera vez, en 55 puntos de 80 playas monitoreadas
Esteban Amaro Mauricio, director de dicha Red, indicó que al menos el 10 por ciento de esos volúmenes han arribado a las costas de Quintana Roo, concentrándose excesivamente este fin de semana –por primera vez– en 55 puntos de 80 playas monitoreadas.
La onda tropical número 1 se llevó buena parte del sargazo acumulado, por lo que este lunes solo 24 puntos mostraron volúmenes excesivos de la macroalga; 11, una cantidad abundante; 22, moderada, 19, muy baja y cuatro playas sin sargazo.
Los sitios con mayor concentración de sargazo este lunes se sitúan en playas de Cancún, en la zona sur de este centro turístico; playas de Playa del Carmen, como El Recodo, Playa Fundadores y PlayaCar; la totalidad de la costa de Cozumel que da hacia el océano; playas de Tulum, como Xcacel-Xcacelito –Santuario de la Tortuga Marina– Punta Piedra, zona norte y sur de Tulum y Arco Maya.
“Este año entramos a una fase crítica. La cantidad de biomasa de sargazo (peso y volumen) cada año es más grande y en abril rebasó ya los volúmenes que registramos en 2018, que es el año cuando más sargazo llegó a las costas de Quintana Roo.
“También estamos observando que el sargazo está presente de forma considerable en costas de Texas, de Loussiana, de La Florida; se reportan grandes cantidades en Puerto Rico, Cuba, Panamá, Costa Rica, Belice y Honduras. Aquí está llegando cuatro veces más que lo que esperaba la Marina”, dijo Amaro.
Ante la situación, señaló que se tiene que replantear la estrategia empleada por la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con los municipios y el estado, porque “es obvio que no está dando resultados”.
Señaló que la colocación de barreras en el mar no es suficiente, las barcazas tampoco alcanzan a contener el sargazo antes de que llegue a las playas y los recursos que recibe la Marina tampoco alcanzan.
El Comité Técnico Científico que da seguimiento al tema se está reorganizando porque de 70 miembros solo participan 10 y –comentó– existen problemas sobre todo entre funcionarios públicos, que están impidiendo avanzar.
“La estrategia está fallando. Siguen con las mismas herramientas, las barreras costeras, pero el sargazo las supera y llega hasta la costa. Para ponerte un ejemplo, tenemos 9 kilómetros de barreras, para 900 kilómetros de playas”, resaltó.
Sé el primero en comentar