El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, señaló que es alarmante la situación que vive el Caribe Mexicano debido a la presencia de sargazo, ya que se tiene una estimación de que podrían llegar a las playas hasta 32 mil toneladas de la macroalga.
En la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar en Isla Mujeres, Quintana Roo, el almirante dijo que de acuerdo con el monitoreo, se presenta un pronóstico de afectación, nubosidad y un porcentaje elevado de sargazo.
Cabe señalar que durante el 2020 a la fecha en el Caribe Mexicano se han recolectado toneladas de sargazo, las cuales han ido aumentando tanto en el mar como en las playas de los municipios de Q. Roo.
En 2019 la Semar recogió un total de 85 mil 495 toneladas de sargazo. Mientras que en 2020 el arribo bajó considerablemente con 19 mil 054, en 2021 las toneladas aumentaron, pues se recogió un total de 44 mil 913 y finalmente, en lo que va del año en curso, van 97.7 en mar y 9 mil 467.8 para un total de 9 mil 565.5.
Evaluación de la presencia de sargazo
Tras los datos revelados de la “Evaluación de la presencia de sargazo en el Caribe”, Ojeda Durán aseveró que, “sí podemos decir que es alarmante; se ubica en una categoría ocho que corresponde a una denominación de excesivo del sargazo que pudiera presentarse”, describió.
Este es el análisis de la Marina:
- El Caribe mexicano presenta un pronóstico de afectación de afectación en una cantidad estimada de 32 mil toneladas de sargazo
- Debido a la densidad nubosa se aproxima un 50%, dicho valor pudiera pudiera estar subestimado.
- El gran porcentaje de sargazo que llega al Caribe mexicano, continúe su trayectoria hacia el golfo de México, pudiera ser posible que se demuestre una reducción real.
Acciones contra el sargazo en Quintana Roo
El almirante adelantó que se comprarán tractores y barreras recolectoras para las playas, además que se construirán sargaceras en los próximos tres meses.
Además se adelantó que sostuvieron una reunión presencial en Puerto Morelos con la doctora Rosa Rodriges,de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de resolver las dudas sobre la inversión de la infraestructura y el despliegue de la misma en la Orden Operaciones Sargazo.
Además, se adelantó sobre la reunión con el presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Embajador de Gran Bretaña en México, lo anterior en compañía de la Coordinación de Vinculación y Enlace de la Oficina del Gobernador.
Ojeda Durán reiteró a los empresarios y a la población que “este fenómeno afecta a muchos países, pero el único en donde se unió la federación, el estado y el municipio es aquí (México)”.
Asegurando que en otros países son los mismo hoteleros quienes resuelvan el problema. “Quisiéramos que los resultados fueran mayores, pero estamos de una u otra manera combatiendo el problema”, finalizó.
Sé el primero en comentar