El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer los criterios para su plan de fiscalización 2026, que incluye la auditoría a 16 mil 200 contribuyentes identificados con conductas de alto riesgo fiscal, como evasión de impuestos, elusión indebida y solicitudes de devoluciones ilegales.
En un comunicado oficial, el SAT asegura que la medida busca combatir la evasión y elusión fiscal mediante mecanismos rigurosos y en estricto apego a la ley, promoviendo un sistema tributario más justo y equitativo en México.
Estas auditorías representan apenas el 0.02 por ciento del total de contribuyentes registrados en el padrón, que supera los 66 millones.
Las auditorías se enfocarán en perfiles de alto riesgo que violan obligaciones fiscales, que incluye a grandes empresas, pequeñas y medianas compañías (PyMEs), así como importadores. Además, el SAT establece los criterios para detectar los contribuyentes que incurran en conductas sospechosas:
- Realizar operaciones con factureras o nomineras.
- Reportar pérdidas fiscales recurrentes.
- Simular o abusar de deducciones.
- Obtener ingresos que no son declarados.
- Abusar de estímulos fiscales.
- Presentar inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden.
- Importar productos con precios por debajo del mercado, que incumplen con regulaciones o restricciones no arancelarias.
- No pagar retenciones por empleados.
- Realizar operaciones en paraísos fiscales.
- Solicitar devoluciones improcedentes.
- Pagar menos impuestos en tasa efectiva comparado con su sector.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) October 20, 2025
El SAT da a conocer los criterios de programación de auditorías como una práctica de transparencia proactiva, para establecer piso parejo en el cobro de las contribuciones y brindar certidumbre jurídica a las y los contribuyentes.
Además, reitera su compromiso… pic.twitter.com/Dab8r2x1mi
Sé el primero en comentar